Se eleva a seis el número de muertos por tromba en Peribán
24 septiembre, 2018
Marchan 500 mil personas al iniciar paro general en Argentina
24 septiembre, 2018

CEAV anuncia reparación colectiva por crimen de Estado en el 68

Félix Hernández Gamundi, quien fue líder estudiantil en el 68, en entrevista para La Jornada. Foto Cristina Rodríguez

José Antonio Román 

Ciudad de México. En un hecho inédito, un órgano del Estado mexicano señaló que en la represión sufrida por el movimiento estudiantil del 68 se trató de un “crimen de Estado”, que es necesario reconocer abiertamente y que continuó más allá del 2 de octubre en Tlatelolco, mediante detenciones arbitrarias y tortura.

Al anunciar una serie de acciones de “reparación colectiva” de dicho movimiento, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) anunció que entre estas acciones se levantará un monumento en el Centro Cultural Tlatelolco, donde el piso de su patio central se volverá hacer de cemento y en él serán impresas 400 pares de huellas, en un proyecto de la artista Yael Bartana.

“Las huellas representan el punto más alto en las versiones sobre el número estimado de estudiantes asesinados en la masacre, creando un sentido para una sociedad que se hace responsable de su pasado, que asume su responsabilidad en el presente y que se compromete a sentar las bases de garantías de no repetición para el futuro”, dijo el presidente de la CEAV, Jaime Rochín.

Al participar en el Coloquio Internacional M68 Ciudadanías en Movimiento, el funcionario informó que la resolución de la Comisión incluye una amplia recopilación de documentos en formato digital, integrada por decenas de acervos públicos y privados, que darán cuenta de los distintos ciclos de movilización social que, desde la década de los sesenta hasta la fecha, han contribuido al reconocimiento de derechos en México.

“Su objetivo es construir e integrar elementos que den luz a la verdad, a través del acceso libre, público y gratuito a expedientes, fotografías, grabaciones y documentos que permitan la reconstrucción de los hechos, así como distintos procesos de búsqueda de verdad, justicia y reparación”, señaló Rochín, al dar cuenta de las acciones de reparación colectiva.

La resolución incorpora el pleno reconocimiento de que las medidas de satisfacción de carácter colectivo no condicionan, ni extinguen, el derecho de las víctimas a tener acceso a la reparación integral del daño a título individual.

Ademas, se reconoce su derecho imprescriptible y el de la sociedad mexicana en su conjunto, a conocer la verdad sobre los hechos ocurridos hace cincuenta años.

Rochín dijo que esta es la primera ocasión en que una instancia del Estado mexicano reconoce la responsabilidad del Estado mexicano en estos hechos.

“Fue un crimen de Estado el empleo de francotiradores que dispararon, a fin de crear caos, terror y una narrativa oficial para criminalizar la protesta. Fue un crimen de Estado que continuó más allá del 2 de octubre”, dijo el presidente de la CEAV.

JSL
JSL