normatividad ambiental aguinaldos protección civil
Más de 12 mil empresas, con falta de liquidez para aguinaldos
8 diciembre, 2015
Imparte Ceepac talleres en comunidades indígenas
8 diciembre, 2015

CEAV sólo destinó 3% de recursos para ayuda, acusa Alto al secuestro

alto al secuestro

Por Víctor Ballinas y Andrea Becerril

México, DF. Ante el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, y las presidentas de las comisiones de Gobernación, Cristina Díaz y de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña, Isabel Miranda de Wallas, de la asociación Alto al Secuestro, denunció que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que disponía de mil 28 millones de pesos para ayuda inmediata a víctimas, compensación y reparación del daño, sólo destinó 33 millones de pesos para ello, es decir, tres por ciento de los recursos.

En el Senado, en una reunión de víctimas de violaciones de derechos humanos y víctimas del delito, que en audiencia pública analizaron el funcionamiento de la CEAV, Miranda de Wallas precisó que de esos 33 millones de pesos, 0.6 millones fueron reembolso de gastos funerarios y alimentación a víctimas; 29.7 millones para pago de reparación integral a víctimas; 1.5 millones del fondo de emergencia para el pago de ayuda del caso Ayotzinapa y 1.1 millones honorarios a fiduciarios.

Detalló que al 31 de octubre de este año, la CEAV gastó 30.3 millones en 89 víctimas.

La dirigente de la asociación Alto al Secuestro sostuvo que el fondo para la víctimas es un negocio para la CEAV o el sistema financiero, porque ésta guardó el dinero, casi mil millones de pesos y obtuvo intereses por casi 24.7 millones pesos.

Miranda de Wallas cuestionó: “¿A quién sirve la CEAV?, a las víctimas del sistemas, a las cuales les ha proporcionado ayuda por 29 millones 742 mil 482 pesos o a las víctimas del delito a las que ha apoyado con 628 mil 108 pesos”.

Asimismo, Miranda de Wallas criticó que la CEAV no ha avanzado con el Registro Nacional de Víctimas, pues a la fecha se encuentran sólo 3 mil 24 inscritas y están pendientes de registro 2 mil 700. En ese registro, por violación a derechos humanos, se encuentra 12 por ciento, 377 víctimas y, por víctimas de delito 88 por ciento del registro, 2 mil 225.

Acusó que la CEAV “se preocupa más por atender víctimas de violaciones a derechos humanos”.