Líderes de asociación arbitral no aprobaron pruebas físicas: Codesal
15 noviembre, 2017
Violaciones a derechos de indígenas, ante relatora de la ONU
15 noviembre, 2017

Celebra INE discusión de ley reglamentaria sobre propaganda

Sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto Jesús Villaseca / archivo

Claudia Herrera

Ciudad de México. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró que daría certeza el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordene que haya una ley reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 constitucional, relacionado con la propaganda oficial.

“Pues que bueno que hoy se esté discutiendo en la Suprema Corte de Justicia sobre esa omisión, que por supuesto, si fuera solventada, es decir, si hubiera una ley, pues volvería mucho más sencillo e inyectaría mucho más certeza a los procesos electorales, y mucho más sencillo para los funcionarios públicos, los actores políticos, y por supuesto, el Instituto Nacional Electoral aplicar la ley y la Constitución”, expresó.

Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votarán el proyecto de sentencia relativo al amparo promovido por la organización Artículo 19, que obligaría al Congreso de la Unión a regular esa disposición constitucional.

Córdova explicó que si la SCJN no ordena la creación de esta ley reglamentaria, el INE seguirá ejerciendo caso por caso los criterios ante las denuncias que se les presenten.

Pero insistió que es mucho mejor para el proceso electoral y para evitar la discrecionalidad que supone tener que aplicar una regla constitucional sin una ley reglamentaria, que existieran estas normas.

“Ojalá y se avance en ese sentido y, sino seremos sumamente respetuosos de las decisiones de la Suprema Corte, de las omisiones del Poder Legislativo, el INE en todo caso va a hacer su trabajo y va a garantizar que las reglas de la Constitución se apliquen en el proceso electoral que estamos”.

Por otra parte, se quejó de que los diputados no mantuvieron comunicación con el INE sobre el recorte de 800 millones de pesos aplicado al presupuesto de la institución para el próximo año.

Recordó que este año devolvieron a las arcas públicas mil 200 millones de pesos pero ahora se les disminuyen sus recursos.

“Hubiera sido conveniente que hubiera habido una comunicación, que lo digo con toda franqueza, en esta ocasión no hubo”, afirmó en la arranque del Día de la cultura cívica durante la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.