Detenidos en Iztapalapa ex alcalde de Iguala y su esposa
5 noviembre, 2014
Abarca debe saber dónde están los 43 normalistas de Ayotzinapa
5 noviembre, 2014

Celebra Peña Nieto la aprehensión de Abarca

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez

Al presentar su iniciativa de reforma a la Ley de Obra Pública, el presidente Enrique Peña Nieto habló de la detención del ex alcalde de Iguala ■ Foto Xinhua

Al referirse a la aprehensión del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez y de su esposa, María de los Angeles Pineda, el presidente Enrique Peña Nieto confió en que “esta detención contribuya, de manera decisiva, al esclarecimiento y a la investigación que está realizando la Procuraduría General de la República (PGR)” en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Durante la presentación de la iniciativa de reforma a la Ley de Obra Pública, el Presidente abrió un breve espacio para celebrar la actuación de las instituciones de procuración de justicia y de seguridad del Estado mexicano, que permitieron esta detención de quienes están ubicados, con apego a la ley, “como responsables de los hechos muy lamentables ocurridos” en Iguala.
En tanto, de manera escueta, mediante su cuenta de Twitter, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó a las 11 de la mañana de este martes la aprehensión: “Como parte de las investigaciones realizadas, esta madrugada fuerzas federales detuvieron a José Luis Abarca y su esposa”.
Por otro lado, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, advirtió que la detención de Abarca Velázquez es sólo un paso para resolver el caso Ayotzinapa. Comentó también que la respuesta ante el tema de la seguridad no es sólo responsabilidad del gobierno federal.
“Este es solamente un paso más que da la PGR; tiene que cubrir y terminar una serie de investigaciones todavía pendientes”, dijo, y precisó que las indagatorias a cargo de la procuraduría se realizan “con mucho tino, mucho cuidado, pero sobre todo con mucho profesionalismo para no dar una conclusión que no sea la correcta”.
En cuanto al pacto en materia de seguridad convocado por el Presidente, el subsecretario de Gobierno opinó que la responsabilidad en materia de seguridad no es sólo del gobierno federal.
“(La seguridad) no sólo es un tema de niveles de gobierno, sino que corresponde también a cada uno de los niveles de la sociedad, a cada uno de las partes que conforman este gran país, incluirse en ese pacto”, comentó a La Jornada.
El gobernador de Durango, y actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Jorge Herrera Caldera, destacó que los madatarios estatales y los alcaldes se sumarán a la firma del acuerdo de seguridad al que convocó Peña Nieto.