Confirman lanzamiento de disco de Café Tacvba en 2016
Confirman lanzamiento de disco de Café Tacvba en 2016
19 diciembre, 2015
San Quintin
Inician boicot en México en apoyo a jornaleros del valle de San Quintín
19 diciembre, 2015

Celebran México y Canadá “pleno acceso” de carne a EU

carne

EU derogó etiquetado de origen, conocido como "cool", al que denunciaron como discriminatorio y violatorio de normas internacionales ante la OMC. Foto Cuartoscuro

Por Susana González G.

México, DF. México y Canadá aseguraron y celebraron que la carne de res y cerdo de sus respectivas industrias ganaderas volverán a tener “pleno acceso” al mercado de Estados Unidos como consecuencia de que el Congreso y gobierno de este último país determinaron ayer derogar el etiquetado de origen, conocido como “cool”, al que denunciaron como discriminatorio y violatorio de normas internacionales ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de causarles un daño económico por 3 mil 781 mil millones de dólares, en conjunto.

Estados Unidos se salva así de que México y Canadá le impongan sanciones económicas y comerciales a sus exportaciones como represalia por el etiquetado y cuyo monto fijó la OMC en sólo mil 243 millones de dólares anuales apenas el pasado 7 de diciembre, pero que representa menos de la tercera parte de la cantidad en que ambas naciones calcularon los daños que generó el “cool” a sus productores.

Los gobiernos de México y Canadá expresaron su beneplácito por la derogación del etiquetado e indicaron que “el restablecimiento del pleno acceso al mercado de Estados Unidos para el ganado bovino y de cerdo de Canadá y el ganado bovino de México beneficiará a nuestros productores y a nuestras economías”, informó la Secretaría de Economía (SE).

“Estamos muy satisfechos de que el día de ayer el Congreso de Estados Unidos aprobó y el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó la ley que deroga la medida de Etiquetado de País de Origen (cool) para la carne de res y de cerdo, con efecto inmediato”, de acuerdo con el comunicado conjunto que emitieron el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y los ministros de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland, y de Agricultura y Agroalimentos de Canadá, Lawrence MacAulay.

Los funcionarios se reunieron en Nairobi, Kenia, sede de la décima reunión ministerial de la OMC, organismo que antes de que finalizará este mes debía autorizar a México y Canadá la aplicación de las sanciones comerciales contra su socio comercial del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), aunque el monto lo fijó previamente.

Guajardo y sus homólogos canadienses atribuyeron la derogación del controvertido etiquetado a la “estrecha cooperación y colaboración entre México y Canadá” e incluso se ufanaron que también se debe a los diversos aliados que consiguieron en el Congreso de Estados Unidos en los últimos años.