Artur Mas no cejará en gobierno separatista para Cataluña
Artur Mas no cejará en gobierno separatista para Cataluña
4 enero, 2016
catástrofes naturales
Catástrofes naturales costaron más vidas, pero menos dinero en 2015
4 enero, 2016

Celebran tercer aniversario de la policía ciudadana de Guerrero

Integrantes de la Upoeg, en Tierra Colorada. Foto Cuartoscuro

Por Héctor Briseño, corresponsal

San Marcos, Gro. Aproximadamente 500 policías ciudadanos pertenecientes a la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (Upoeg) se han reunido en San Marcos, región de la Costa Chica, para conmemorar el tercer aniversario del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), con la realización del Tercer Congreso Estatal del Proyecto Comunitario.

Se espera la llegada de más elementos a lo largo del día, pues muchos han sido retenidos por policías estatales en su camino a este lugar, debido a que circulan con armas utilizadas para sus labores comunitarias.

El encuentro tiene lugar en la cancha de la colonia “Aterrizaje”, de San Marcos, y concluirá este martes con una marcha con la participación de guardias comunitarios.

Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Upoeg, explicó que el objetivo es evaluar los avances del sistema comunitario de justicia, así como proponer estrategias y acciones para consolidarlo, en un contexto de respeto a los derechos humanos.

En tres años el sistema de justicia comunitaria de la Upoeg tiene presencia en municipios de la región de Costa Chica como Ometepec, Marquelia, Xochistlahuaca, Tlacochistlahuaca, Cuautepec, Ayutla, Tecoanapa, Ayutla, además de comunidades rurales de Juan R. Escudero, Chilpancingo y Acapulco.

Dentro de las mesas de trabajo se abordarán temas de seguridad, desarrollo comunitario y métodos de organización para la autodeterminación de los pueblos.

Actualmente el SSJC tiene alrededor de tres mil elementos de policía comunitaria registrados ante asamblea y otros tres mil que laboran en las comunidades.