Educación Municipal anuncia programa de lectoescritura en primarias
21 mayo, 2017
Real Madrid vuelve a ser campeón de Liga; vence 2-0 a Málaga
21 mayo, 2017

“Célula criminal” mató a los huicholes, dice Fiscalía de Jalisco

Juan Carlos G. Partida, corresponsal La Jornada

Guadalajara, Jal. La Fiscalía General de Jalisco confirmó que pistoleros de “una célula criminal que opera entre los límites de Jalisco y Zacatecas” acribillaron a los hermanos Agustín y Miguel Vázquez Torres, ambos indígenas wixaritari (huicholes), con armas de fuego de alto calibre la tarde y noche del sábado en Tuxpan de Bolaños.

Miguel Vázquez Torres fue hasta hace unos meses presidente de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán, demarcación indígena que incluye a Tuxpan de Bolaños y se ubica entre los municipios jaliscienses de Bolaños y Mezquitic, a 350 kilómetros al noroeste de Guadalajara.

Aunque familiares informaron a La Jornada que el doble homicidio ocurrió aproximadamente a las 18 horas del sábado, la FGJ informó que “los hechos fueron reportados aproximadamente a las 22 horas”, y que a partir de ese momento se trasladaron los agentes estatales comisionados en la base de Colotlán, ubicada a unos 170 kilómetros y cuatro horas de camino, al lugar de los hechos.

“A su llegada, los elementos entablaron comunicación con los pobladores y testigos, de quienes obtuvieron información importante. Sin embargo, dadas las condiciones de la zona y la hora, tuvieron que quedarse a pernoctar en el sitio para continuar con las indagatorias este día (domingo)”, informó la FGJ en un comunicado.

La dependencia agregó que hasta ahora se tienen datos de que los ahora fallecidos, quienes aparentan entre 30 y 40 años de edad, eran hermanos y vecinos del lugar.

“Las primeras diligencias de investigación señalan que el hombre de 30 años fue baleado por varios sujetos quienes se dieron a la fuga en una camioneta Toyota Tacoma. El herido fue trasladado al centro de salud del lugar donde pereció. Al sitio arribó su hermano, de 40 años, quien fue victimado a tiros por los agresores de su consanguíneo cuando salía de dicho sanatorio”.

La FGJ detalló que ha encontrado diversos indicios, entre éstos: casquillos de armas de alto poder, mientras los agentes estatales permanecen en la zona investigando lo sucedido.

También la dependencia informó que el comisionado de Seguridad Pública estatal, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz, y el fiscal regional de la zona norte, se trasladaban esta tarde a Tuxpan de Bolaños para encabezar las indagatorias.

JSL
JSL