senado torres corzo
Frena oposición en Senado minuta sobre ley de derecho a réplica
31 Agosto, 2015
favoritas
Continúa el ciclo de cine favoritas (y olvidadas) al Óscar
31 Agosto, 2015

René Chávez, el cerebro detrás del hallazgo del cenote bajo Chichén Itzá

cenote

México, DF. 31 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En el fondo de uno de los pasillos del primer piso del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra una pequeña oficina, en la puerta puede leerse: Dr. René Chávez.

Se trata del hombre detrás de uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos tiempos, el investigador que lideró los trabajos que llevaron al descubrimiento de un cenote bajo la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá y, contrario a lo que muchos pudieran pensar, su modesta oficina —en apariencia— no refleja el importante trabajo que realiza.

No obstante, las características de su oficina probablemente obedecen a una razón muy poderosa y es que su trabajo más importante no se lleva a cabo entre cuatro paredes sino en el campo de estudio, es decir, calles, parques y zonas arqueológicas, donde el investigador pasa gran parte de su vida acompañado por los colaboradores que integran su equipo de estudio e incluso alumnos que lo apoyan en el trabajo de campo.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, René Chávez Segura platicó cómo es que la vida lo llevó a impartir clases, realizar investigación, combinar diversas áreas de interés como la arqueología y la geofísica y cómo es que su andar por el mundo de la ciencia lo llevó a conocer a la que hoy en día es su esposa.