wow balneario
Woow no cumplía con reglamentación en materia de Protección Civil: Cabrera
5 agosto, 2015
upn
UPN y El Colegio de Bachilleres firman convenio de colaboración
5 agosto, 2015

Cepal llama a dar paso a cultura de derechos no de privilegios

Cepal

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, en la Quinta Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información de América y el Caribe. Foto: José Antonio López

Cepal


La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, en la Quinta Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información de América y el Caribe. Foto: José Antonio López

Por Ciro Pérez Silva

México, DF. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, llamó a “crear sociedades solidarias que superen la cultura de los privilegios y le den paso a la cultura de los derechos», tras señalar que de los empleos hoy en día, se están desarrollando, pero en sectores de baja productividad.

Al inaugurar la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bárcena enfatizó que para ello es necesario “un cambio estructural en la región”, que garantice un mayor impulso a una economía basada  en el conocimiento y la tecnología”, aún en medio de la desaceleración económica.

Durante la quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, a realizase aquí del 5 al 7 de agosto, los países de la región definirán una nueva agenda digital hacia 2018, a fin de responder a los desafíos que enfrentan en el marco de los cambios tecnológicos.

La reunión, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el gobierno de México, considera mesas de trabajo sobre temas como acceso e infraestructura, economía digital, gobierno electrónico, gobernanza de Internet e inclusión social y desarrollo sostenible.

En la sesión inaugural participó también el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, el director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento de Uruguay (AGESIC), José Clastornik, y la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de México, Alejandra Lagunes.

Esta nueva agenda digital hacia 2018, que se definirá en esta Conferencia, se actualizará el Plan de Acción Regional sobre la Sociedad de la Información y del Conocimiento de América Latina y el Caribe (eLAC), cuya secretaría técnica es ejercida por la Cepal.

Como en otras reuniones ministeriales, la Cepal presentará en México un informe titulado “La nueva revolución digital: de la Internet del consumo a la Internet de la producción”, que busca contribuir al debate de los representantes nacionales. En este documento propone avanzar hacia un mercado único digital regional que permita aprovechar economías de escala y de red para competir en un mundo de plataformas globales.

Destaca que un bloque común con un marco normativo e institucional uniforme apoyaría significativamente los esfuerzos regionales de expansión de la economía digital, la cual abarca distintos ámbitos.

Estos van desde la infraestructura de telecomunicaciones (redes de banda ancha fijas y móviles) hasta las industrias de tecnologías de la información y las comunicaciones (hardware, software y servicios TIC), incluyendo la apropiación de estas tecnologías por parte de los usuarios.

Según el estudio de la Cepal, el desarrollo digital de la región enfrenta problemas debido al carácter exógeno del progreso de las tecnologías y el hecho de que estas se vinculan a la estructura económica casi únicamente a través del consumo privado.

Es decir, “las capacidades de producción de equipos, software y aplicaciones son muy débiles en comparación con las economías avanzadas y se concentran en dos o tres países de la región”, argumenta.

Entre 2006 y 2014, el porcentaje de usuarios de Internet pasó de 20.7 a 50.1 por ciento de la población, cifra todavía muy inferior al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que alcanzó 81.8 por ciento.

La mayoría de las aplicaciones avanzadas requieren anchos de banda de entre 38 y 74 Mbps, aunque algunos usos son menos exigentes, entre ellos, los vinculados a tareas como la preparación para emergencias y la seguridad.

Los usos más demandantes son los que implican video interactivo en 3D, por ejemplo, en proyectos científicos o educativos con actualización en tiempo real.

El reporte refiere que el rezago de la región en materia de conexiones móviles 4G y despliegue de fibra óptica dificulta el aprovechamiento de las tecnologías avanzadas, y superar este problema implica esfuerzos de inversión y coordinación que podrían ser potenciados mediante un mercado digital regional único.