“En completo orden” se evaluó en Chiapas a mil 309 maestros: SEP
9 diciembre, 2015
Dilma
Dinero: Petróleo y peso devaluados marcan inicio de crisis
9 diciembre, 2015

Cesan a cinco por “intento de sabotaje” al examen de desempeño

evaluación

Maestros derribaron ayer las vallas metálicas colocadas en el Bulevar de las Naciones, de Acapulco, para impedir el paso de inconformes al lugar donde se evaluó a docentes. Foto Javier Verdín

Laura Poy Solano

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que cinco profesores del estado de Guerrero fueron cesados de forma inmediata, luego de ser “plenamente identificados” por autoridades educativas como participantes del “intento de sabotaje” de la evaluación del desempeño docente aplicada en el puerto de Acapulco el pasado 3 de diciembre.
Además se anunció que en la primera quincena de enero se aplicará un descuento salarial a 870 maestros y trabajadores administrativos, por falta injustificada a sus labores educativas durante la jornada de protestas, cuyo monto total asciende a 3.5 millones de pesos. Estos recursos se destinarán a fortalecer las funciones de tutoría docente, asesoría técnico pedagógica y evaluación de profesores.
Por su parte, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que “hasta el momento no tenemos ningún reporte de que un solo compañero haya sido notificado de su cese, lo cual es obligatorio para la autoridad educativa”. Y expresaron su “repudio total a esta clase de medidas intimidatorias”.
En entrevista por separado, Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, y Juan Melchor, integrante de la dirigencia de la sección 18 de Michoacán, coincidieron en que “seguramente se convocará a una reunión urgente de la dirigencia nacional para analizar las estrategias a seguir ante un nuevo embate del Estado que rechaza cualquier camino al diálogo y pretende imponer, incluso, por la fuerza, una reforma educativa que está condenada al fracaso”.
Enríquez puntualizó que se recurre a “este tipo de medidas de presión para intimidar y atemorizar al magisterio y que no proteste más”.
Indicó que en la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) “no existe ningún artículo que establezca que por acciones de sabotaje o boicot se pueda cesar a un maestro, que además son conceptos que el Estado aplica sólo al terrorismo. Y reiteramos que quien ejerce el terror es el Estado”.
En tanto, la dependencia federal indicó que, en coordinación con la autoridad educativa del estado, se dio de baja del servicio educativo a un primer grupo de profesores que participaron en la protesta que se realizó durante la aplicación de la prueba, lo que, aseguraron, “ocasionó que momentáneamente se interrumpiera su correcto desarrollo”.
En un comunicado, subrayó que del grupo de maestros que encabezaron un “intento de sabotaje”, cinco fueron “inmediatamente cesados” debido a que “con sus conductas agresivas e intransigentes incumplieron con sus obligaciones establecidas en la LGSPD”. Y advirtió que “se analiza la procedencia de presentar denuncias ante la autoridad correspondiente”.

JSL
JSL