ATP
Divulgan texto del ATP
5 noviembre, 2015
copa telmex
Inicia San Luis Potosí su paso por la Copa Telmex
5 noviembre, 2015

CFE y priístas cortaron luz a municipio autónomo en Chiapas, acusan

CFE

En imagen de archivo, un hogar chiapaneco. Foto Cuartoscuro

CFE

En imagen de archivo, un hogar chiapaneco. Foto Cuartoscuro

Por Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El municipio autónomo Vicente Guerrero, ubicado en territorio del oficial Zinacantán, exigió la reinstalación de los servicios de agua y energía eléctrica suspendidos por habitantes priístas de la comunidad de Shulvó, conjuntamente con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un comunicado, suscrito por el presidente del consejo Agustín Pérez Gómez y otros integrantes, se explica que los cortes fueron realizados el pasado 3 de noviembre en los domicilios de Manuel de la Cruz Pérez, Andrés de la Cruz López, Mariano González Gómez y Juan Pérez Pérez, simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“El motivo por el cual se llevó a cabo el corte de agua y energía eléctrica a los compañeros es simplemente por ser adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN”, afirmó.

“Los priístas amenazaron con actos de violencia y que iban a ser colgados y desaparecidos (los afectados) porque al gobierno en sus tres niveles no le parece que haya personas organizadas para el bien común del pueblo”.

Aseguró que los priístas y el personal de la CFE, que se transportaba en una camioneta con número económico 69098, también cortaron la línea de un teléfono público de Telmex para que las personas afectadas “no pudieran comunicarse con otros compañeros adherentes”.

El municipio autónomo, situado a unos 15 kilómetros de esta ciudad, demandó la reinstalación “inmediata” de los servicios de agua y energía eléctrica porque “son derechos de las familias; castigo a los responsables de suspenderlos y “respeto a la libertad de pensamiento y a la autonomía” indígena.

“Estamos denunciando estos atropellos porque no queremos que suceda lo mismo que en Ayotzinapa, donde hubo 43 normalistas desaparecidos o como pasó con la masacre de 45 personas en Acteal”, expresó.

El municipio autónomo advirtió que seguirá denunciando las agresiones en su contra y “defendiendo la madre tierra y los derechos de los pueblos originarios sin permitir más despojos. La defenderemos cueste lo que cueste, porque ya estamos cansados de tantos atropellos”.

Responsabilizó de los cortes de agua y luz al agente municipal de Shulvó, Mariano Pérez Pérez; al segundo agente, Mariano Ruiz Vázquez; al primer representante, Juan Pérez López; al presidente del patronato de agua y luz, Carmelino Ruiz Vázquez, entre otros.