tsunami
Desmiente Protección Civil alerta de tsunami en Sinaloa tras sismos
13 septiembre, 2015
derechos humanos
México ante mayor desafío en derechos humanos: González Pérez
13 septiembre, 2015

CFE y Vestas firman contrato para poyecto de energía eólica

CDI

Por Israel Rodríguez

México, DF. La Comisión Federal de Electricidad firmó un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) con la empresa Vestas para intercambiar información y analizar el desarrollo de un proyecto conjunto de generación de energía eólica.

Como parte del acuerdo, ambas empresas llevarán a cabo visitas técnicas a proyectos eólicos, es decir aquellos que utilizan la fuerza del viento para generar energía eléctrica. Además, intercambiarán conocimiento y mejores prácticas en el diseño de parques de este tipo, incluyendo su construcción, operación, mantenimiento y desarrollo sustentable.

Por otra parte, tanto Vestas como CFE, analizarán la viabilidad de desarrollar un proyecto eólico de manera conjunta. Para ello, presentarán estudios, análisis y justificaciones técnicas, económicas, financieras, comerciales y legales.

Vestas es una empresa líder en el desarrollo de tecnología para la generación de energía eólica.

En el contexto de la firma del acuerdo, el Director General de la CFE,Enrique Ochoa Reza, dijo que la empresa productiva del estado trabaja activamente en estrategias que le permitan diversificar su parque de generación y en promover el desarrollo proyectos de generación de energía renovable.

Ochoa Reza recordó que en 2015, entraron en operación 2 centrales de generación renovable promovidas por licitaciones de la CFE. Además, hay 3 centrales en construcción, 1 en licitación y 9 por licitar. Estos 15 proyectos contarán con una inversión aproximada de 4 mil 800 millones de dólares y aumentarán la capacidad instalada renovable de la CFE en 20 por ciento.

Por su parte, Angélica Ruíz Celis, Directora General de Vestas México y Latinoamérica aseguró que este primer acuerdo de colaboración con la CFE, traerá nuevas posibilidades para ambas empresas. Añadió que el acuerdo les permitirá evaluar con detenimiento y de manera conjunta a ambas entidades, la viabilidad de un proyecto de hasta 500 Megawatts (MW) de capacidad instalada.

Las definiciones de cómo llevar a cabo las inversiones relacionadas al posible proyecto conjunto, incluyendo dónde y cuándo, están en función de la aprobación correspondiente del Consejo de Administración de la CFE.

En el caso de la energía eólica, en México se cuenta con una capacidad instalada de 2 mil 569 MW, sumados los campos del sector privado y la CFE. Por ello, el país ocupa actualmente el lugar 21 en capacidad eólica a nivel mundial y es el segundo en Latinoamérica, sólo después de Brasil.

El objetivo de la CFE de incrementar la capacidad de generación de energía eólica está establecida en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) de la Secretaría de Energía.