A la democracia la han dañado la corrupción e impunidad: INE
19 octubre, 2017
Desempleo en AL subirá a 9.4% en 2017: Cepal-OIT
19 octubre, 2017

Chiapas: Asesinan a indígena en territorio en conflicto

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de las Casas, Chis. Un indígena fue asesinado a balazos en el municipio de Chalchihuitán, presuntamente por un añejo conflicto de límites con el vecino Chenalhó, informaron pobladores de la primera demarcación.

Dijeron que la agresión sucedió ayer miércoles a las 13 horas, aproximadamente, cuando la víctima, Samuel Pérez Luna, se encontraba trabajando en su parcela y fue atacado a balazos.

Agregaron que la parcela del tzotzil se localiza en el área que Chalchihuitán y Chenalhó se disputan desde hace más de tres décadas, a causa de una presunta ejecución errónea por la desaparecida Secretaría de la Reforma Agraria.

Aseguraron que el muerto era originario de la comunidad de Canalumtic, colindante con esa zona. “De por sí cada noche se oye que truenan balazos, en el área que los dos municipios se disputan”, aseguraron.

Señalaron que las autoridades ejidales solicitaron la presencia de un agente del Ministerio Público para que acudiera a dar fe, pero no fue por temor, ya que en ocasiones anteriores han sido retenidos funcionarios.

Aseveraron que por la noche pobladores de Chalchihuitán se trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía, ubicadas en San Cristóbal, pero habían sido cerradas por temor a que fueran tomadas, por lo que esta mañana viajaron a Tuxtla Gutiérrez para manifestarse en el parque central.

“La gente de Chalchihuitán está muy molesta por el asesinato de Samuel, e inclusive golpearon al presidente del comisariado, Nicolás Pérez Girón, cuando llegó a Canalumtic la tarde del miércoles para reunirse con los pobladores”, comentaron.