COP21
Editorial / COP21: avance insuficiente
13 diciembre, 2015
caravana
La Caravana de madres ha ubicado a 250 migrantes desaparecidos, sostiene activista
13 diciembre, 2015

Chiapas: celebran 5 años del municipio autónomo de Vicente Guerrero

chiapas

Aspecto de la celebración realizada por los habitantes de Vicente Guerrero, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Foto Elio Henríquez

Por Elio Henríquez, corresponsal

Vicente Guerrero, Chiapass. Los habitantes del municipio autónomo Vicente Guerrero, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, situado en territorio del oficial Zinacantán, celebraron con una fiesta el quinto aniversario de su fundación.

El presidente del consejo autónomo, Agustín Pérez Gómez, dijo que en esto cinco años han construido la casa de salud, las oficinas, la ermita, la cárcel y un baño con sus propios recursos y trabajo porque “estamos en la resistencia totalmente y no recibimos nada del gobierno”.

En entrevista, agregó: “Trabajamos en el campo, en la tierra; somos campesinos, indígenas del color de la tierra, producimos maíz y frijol que es lo que consumimos todos los días”.

Remarcó: “No tenemos nada de relación con el  mal gobierno, menos con (el presidente) Enrique Peña Nieto”.

Señaló que el municipio autónomo está integrado por habitantes de diez comunidades de Zinacantán y tiene su cabecera en el paraje de Elambó, situado a unos 15 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas.

Comentó que desde hace muchos años no participan en las elecciones porque “los partidos políticos sólo dividen y desplazan a los campesinos” y tampoco reciben programa alguno de gobierno.

En un comunicado, el Concejo Autónomo llamó a los demás habitantes de la zona que militan de diversos partidos políticos a “vivir en paz y que se den cuenta de que el gobierno sólo quiere robarles sus tierras con proyectos contrainsurgentes para golpearnos entre hermanos”.

Les pidió que “no caigamos en ese conflicto porque nuestros abuelos y abuelas, los sabios de las comunidades nos enseñaron a respetarnos”.

Señaló que “vamos a caminar junto con otros hermanos pero seguiremos en resistencia, no nos dejaremos jamás aunque nos repriman y digan que no existimos, ya que no se necesita pedir permiso para ser libre”.

Remarcó: “Vamos a seguir resistiendo con autonomía porque el gobierno no quiere ver a un indígena que lucha por sus derechos y resiste ante las agresiones del sistema capitalista”.

El presidente del Consejo denunció que familias autónomas que habitan en la comunidad de Shulvó, han sido agredidas recientemente por militantes priístas que les han cortado los servicios de energía eléctrica, agua y drenaje y les han dañados casas y vehículos.

Dijo que la más reciente agresión ocurrió el pasado 9 de este mes, luego de que alrededor de 50 pobladores del municipio autónomo acudieron a reconectar la luz y una vez que se retiraron “se fueron en contra de los compañeros”.

Juan Pérez Pérez, uno de los afectados, explicó que junto con su esposa, Pascuala Pérez Pérez, permaneció casi dos días debajo de su cama para evitar que los priístas los sacaran y los agredieran.

Explicó que la agresión comenzó el 9 a 18.30 horas cuando los priístas cortaron nuevamente el servicio de energía que sus compañeros habían reconectado un día antes.

Manifestó que los priístas, encabezado por los agentes municipal auxiliar y suplente de la comunidad de Shulvó, municipio de Zinacantán, Mariano Pérez Pérez y Mariano Ruiz Vázquez, respectivamente rompieron las ventanas y puertas de su casa y los cristales de un vehículo, por lo que 13 de sus familiares huyeron para refugiarse en Elambó y él su mujer se metieron debajo de la cama.

Aseguró que fueron rescatados el pasado viernes 11 a las 15 horas por un agente del Ministerio Público que llegó a su casa acompañado por policías del municipio de Zinacantán.

“Cuando estábamos debajo de la cama escuchamos que uno de los priístas decía: ‘traigan gasolina, vamos a quemar la casa porque allí está escondido este viejo catequista’. No dormimos y sólo tomamos agua casi dos días”, relató Pérez Pérez, quien exigió el pago de los daños ocasionados a sus bienes. “Estamos esperando el peritaje de Agente del Ministerio Público para saber a cuánto ascienden”, dijo.

chiapas


Aspecto de la celebración realizada por los habitantes de Vicente Guerrero, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Foto Elio Henríquez