Joe Girardi, manager de los Yanquis, estaría fuera
26 octubre, 2017
Denuncian prácticas de tortura en penal Neza Bordo
26 octubre, 2017

Chiapas: mujer indígena denuncia intento de despojo en su contra

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La indígena tzeltal, Angelina Girón López, originaria del municipio de Tenejapa denunció que su padre, un hermano y un tío pretenden despojarla de su casa, con el argumento de que sólo los varones pueden recibir herencia.

De acuerdo con una denuncia divulgada por el Centro de Derechos Humanos Ku’untik, que pidió la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Girón López es originaria del paraje Pajaltón, Tenejapa, de 42 años de edad y viuda desde 1998, con dos hijos y dos nietos, y hasta hace poco cuidaba a su padre Sebastián Alonso Girón Intzín.

“Con mucho esfuerzo, en el año 2000 pude comprar un terrenito en mi comunidad y poco a poco construí una casa en la que vivimos mis hijos, mis nietos, la esposa de mi hijo y mi papá, pero hace aproximadamente dos años mi padre decidió dar sus tierras en herencia a mis dos hermanos varones”, explicó la Girón López.

Agregó que por esas fechas su padre también “fue beneficiado con un programa de vivienda, pero como él ya le había dado a mis hermanos en herencia su tierra no tenía donde construirla, por lo que me pidió prestado un pedazo de mi terreno para construir su casa”.

Señaló que “hace poco, mi padre decidió ir a vivir con mi hermano Alonso Girón López y ahora él, mi papá y un tío de nombre Agustín Girón Intzín me están reclamando que yo entregue a mi hermano Alonso todo mi terreno por el sólo hecho de que mi papá puso ahí su casa y que ahora ya se siente dueño de todo mi terreno”.

Manifestó que su hermano Alonso “está exigiendo que mi papá le dé en herencia mi terreno, porque así es la costumbre acá, que sólo los hijos varones reciben herencia, pero yo compré este terreno con mi propio dinero”.

Señaló que su padre, su hermano y su tío “ya fueron a presentar una queja en mi contra ante el síndico municipal de Tenejapa, Agustín López Jiménez, quien me mandó un citatorio para que yo me presentara el 24 de octubre, pero como soy integrante de Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala–Movimiento Nacional, me asesoraron para que pidiera a organismos de derechos humanos que me defiendan de esta injusticia que me quieren hacer”.

La indígena solicitó “la adopción de medidas cautelares suficientes y necesarias para evitar la consumación del despojo” de su propiedad, “y con ello la violación de su derecho a la propiedad y derechos humanos de mujeres, niños y niñas, lo cual le ocasionaría daños de difícil o imposible reparación”.