Inicia entrega de computadoras y créditos para mujeres indígenas
1 noviembre, 2015
F1
Beneficio por F1, de 2 mil mdd en cinco años: Sectur
1 noviembre, 2015

Chiapas, Tabasco y Campeche, sin entrega de televisores digitales

digital

Entrega de televisores digitales. Foto Cuartoscuro / Archivo

Por Miriam Posada

México, DF. Los planes de entrega de televisores por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) muestran atraso considerable, debido a que la dependencia tenía previsto terminar el 15 de noviembre, sin embargo los hogares más pobres de Chiapas, Tabasco y Campeche podrían tenerlos hasta diciembre.

La dependencia dio a conocer un calendario de entregas para noviembre que no considera a esos tres estados del sureste del país. En su lista de avances Chiapas se menciona pero sin que se haya entregado un televisor; mientras que Campeche y Tabasco ni aparecen en la lista.

El compromiso es que los hogares más pobres del país tengan una televisión digital a más tardar el 31 de diciembre de este año para que todo el país transite a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

A decir de la SCT la cantidad de televisores a entregar asciende a 9.4 millones, sin embargo la semana pasada la subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Vanessa Rubio dijo en una entrevista radiofónica que sería 9.7 millones.

De los 9.4 millones señalados por la SCT hasta la semana pasada había dado 6.6 millones, de tal forma que estarían pendiente 2.8 millones de dispositivos.

En los últimos días la SCT ha reiterado qu e cumplirá con ese mandato constitucional. Sin embargo aunque notifique las entregas que garanticen el 90 por ciento de señal digital, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) requiere de cuatro semanas para confirmar la información y ordenar el apagón.

De acuerdo con datos de la dependencia ofrecidos en agosto pasado, el plan era terminar la entrega de teevisores el 15 de noviembre para que el Ifetel tuviera tiempo suficiente para revisar el nivel de penetración, las condiciones en que están las televisoras y ordenar el apagón.

Sin embargo la SCT publicó un calendario en el que de los tres primeros días de noviembre terminará de entragar televisors en Veracruz, uno de los estados con mayor número de beneficiarios de todo el país juntos con la zona metropolitana del Valle de México.

El resto del mes las entregas se harán Sinaloa, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Hidalgo y Aguascalientes, algunos de ellos como Jalisco en segunda etapa de entregas. En total se repartirán dispositivos digitales en 94 municipios de esas entidades.

A reserva de el programa de reparto se modifique en los próximos días como se notifica en la propia página de la SCT, los beneficiarios señalados porla Sedesol en esas entidades empezarían a recibir los televisores en diciembre.

Por lo pronto está pendiente la decisión del Senado de la República sobre si modificará el Decreto de reforma constitucional y emitirá una prórroga de seis meses o un año, además de ordenar una serie de modificaciones que irían más allá de la fecha del apagón analógico, e incluiría retirarle facultades a la SCT, otorgarselas al Ifetel, y ya no se entregarían televisores sino antenas y decodificadores.