violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Diputados regresan a sus curules para cobrar
18 junio, 2015
Dilma
Dinero: Caso Aristegui: multan a MVS por tramposa
18 junio, 2015

Citan a Chuayffet para que explique sus contradicciones en materia de evaluación

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó citar a comparecer al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, el próximo martes, para que explique sus “decisiones contradictorias” en materia de evaluación educativa y la suspensión temporal, con fines electorales, de ese mecanismo.
El acuerdo se adoptó en un debate en el que hubo fuertes cuestionamientos al titular de la SEP formulados por senadores y diputados de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Legisladores de esos partidos calificaron a Chuayffet de “pendenciero y bravucón”, y el coordinador perredista en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, dijo que el secretario debía renunciar para dar paso a un funcionario conciliador. El problema es que continúe alguien que siga generando pleitos, “como gallito de pelea”, en lugar de crear soluciones.
La senadora Dolores Padierna, del PRD, señaló que el titular de la SEP debe explicar a los legisladores “sus golpes alocados de timón” y lo que ha hecho en materia educativa, porque se ha dedicado a estigmatizar a los profesores en lugar de fortalecer la enseñanza pública.
“Chuayffet ha creado un clima de terror y de sinrazones en el sector educativo”, sostuvo Padierna. Destacó que en forma sorpresiva, días antes de la elección del 7 de junio, la SEP anunció que se suspendía la evaluación educativa y después el funcionario sostuvo, con baladronadas, que sí habrá evaluación.
“Volvió a la escena pública después de que en el periodo electoral había desaparecido, regresó como si no hubiera pasado nada, como si no se hubiera ido de la SEP, a decir que llueve o truene habrá evaluación”.
Padierna recalcó que quien tendrá la última palabra en la evaluación educativa es la SEP, y eso implica que aun los maestros que obtengan buenos resultados no tendrán estímulos si la dependencia no lo autoriza.
El senador perredista Zoé Robledo mostró un ejemplar de la edición de La Jornada que da cuenta, dijo, de las declaraciones de un funcionario que “parece dar el pronóstico meteorológico”. Pidió a Chuayffet no tener miedo de acudir a la Permanente. Se niega a ser evaluado, a pesar de que “hasta las preguntas se le enviaron”.
El PRI no intervino en la discusión, y el PAN, por conducto del diputado Fernando Rodríguez Doval, advirtió que el titular de la SEP debe explicar los pagos a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que no dan clases.
Expuso que los profesores de Guerrero, Michoacán y Oaxaca que estuvieron la semana pasada en el Distrito Federal no sólo no fueron separados de sus cargos por faltar, como señala la Ley del Servicio Profesional Docente, sino que les siguieron pagando sus quincenas. “También habría que separar del servicio al secretario (Chuayffet) porque lleva ya varios días sin haber ido a trabajar.”

Pedirán cuentas a mandatarios
La Comisión Permanente citó a comparecer el martes próximo a los comisionados del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) y, según comentó el presidente de la mesa directiva, Miguel Barbosa, se analiza llamar también a los gobernadores de Chiapas, Guerrero y Oaxaca para que rindan cuentas sobre la aplicación de la reforma educativa.
En entrevista, resaltó que no sólo Chuayffet debe una explicación al Poder Legislativo, sino también los gobernadores, “porque ya basta de que éstos estén estirando la relación, incumpliendo la ley, a partir de sus consideraciones y cálculos políticos”.

JSL
JSL