violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Maestros de seis estados dicen que la evaluación ‘‘no pasará’’
9 julio, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Reporta el IMSS a la Permanente que su déficit de operación está ‘‘bajo control’’
9 julio, 2015

Citan legisladores a tres mandatarios

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión giró ayer las invitaciones a los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; Michoacán, Salvador Jara, y Guerrero, Rogelio Ortega, para que asistan a una reunión con legisladores a fin de analizar la forma en que han enfrentado los conflictos magisteriales en sus entidades a partir de la instauración del Servicio Profesional Docente y la evaluación magisterial.
Los senadores perredistas Armando Ríos Piter y Luis Sánchez comentaron que hasta el momento sólo el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, confirmó su asistencia a la reunión de trabajo y confían en que lo hagan también los de Chiapas, Michoacán y Guerrero.
‘‘La reunión con Gabino Cué, el próximo día 16, espero que sea cordial, que todos mostremos respeto al invitado, porque no se trata de linchar a nadie’’, recalcó Sánchez, vicepresidente de la Comisión Permanente.
Agregó que el encuentro, acordado por la Segunda Comisión de la Permanente, que preside Armando Ríos Piter, tiene la finalidad de que los legisladores analicen conjuntamente con gobernadores de aquellas entidades donde hay insurgencia magisterial un problema que no es sólo por la aplicación de la reforma educativa, sino que es ya de ingobernabilidad.
Ríos Piter, en tanto, explicó que el tema educativo requiere que todas las fuerzas políticas se involucren, porque ‘‘hay que entrarle a fondo al asunto y no quedarse con verdades a medias’’.
Al respecto, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Amador Gaxiola, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Sinaloa, comentó que el conflicto magisterial en Oaxaca no surgió en el sexenio de Gabino Cué. ‘‘La CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) tiene de fundada poco más de 30 años, y su política gremial hasta el momento les ha dado resultado’’.
En tanto, senadores y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron que se finquen responsabilidades a los dirigentes de la disidencia magisterial por la agresión a profesores de Chiapas que decidieron acudir al examen de evaluación.
El senador panista Ernesto Cordero Arroyo sostuvo que ‘‘ya no se puede seguir solapando la violencia y los actos ilegales de la CNTE’’, y pidió que se le aplique todo el peso de la ley.

JSL
JSL