PAN rechaza acusaciones de Enrique Ochoa de no entregar apoyos a damnificados
30 octubre, 2017
El miércoles inicia en SLP tercer periodo de la campaña de canje de armas
30 octubre, 2017

Clase alta de Cancún mantiene plantón contra aseguramiento de cajas de seguridad

En las primeras acciones legales por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) en esas cajas, se dijo que buscaban propiedades del ex gobernador Roberto Borge Angulo. Foto Cuartoscuro

Patricia Vázquez

Cancún. Decenas de empresarios y algunos ciudadanos mantienen un plantón permanente a unos metros de la entrada a la zona hotelera, sobre la avenida Coba, frente a la empresa First National Security en prevención para que sus bienes no sean trasladados por efectivos de la Sub Procuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a la Ciudad de México, en seguimiento a la denuncia sobre la presunta participación de recursos de procedencia ilícita en una de las 1,500 cajas.

El aseguramiento de 1,500 cajas de seguridad provocó desde decenas de cancelaciones de viajes, porque en el interior había pasaportes o visas, hasta pago de colegiaturas o de operaciones costosas, denunciaron afectados.

Sara García, una de las empresarias afectadas, indicó que hasta el mediodía de este lunes, ningún representante de la SEIDO había recibido a los afectados, y sólo por una marcha que realizaron el pasado sábado, lograron la promesa de que el próximo martes los recibirá el subprocurador de Justicia en la Ciudad de México, para lo cual se trasladaron a la capital del país una comitiva de cinco abogados y algunos de los agraviados.

Indicó que están molestos, agraviados, angustiados porque hay gente que tiene muchas cosas de valor asegurados, otros poco, pero todo forma parte de sus ahorros de gran parte de su vida.

La entrevistada afirmó que no están en desacuerdo que se revisen las cajas de seguridad para cerciorarse de su contenido, pero tenían que ser notificados los propietarios, pues de otra forma no hay manera de garantizar que sus bienes estarán a salvo, ya que no se fiscaliza el contenido de cada caja al momento de contratar el espacio, solo se pide que de preferencia no resguarden nada ilícito.

Insistió en que si hay alguna duda sobre el contenido, se asegure solo la caja bajo sospecha, pero no las 1,500. Dijo desconocer si sus pertenencias están en la Ciudad de México o Cancún, pero desde que se instalaron en plantón sobre la avenida Coba, no se han llevado absolutamente nada.

Desde la cámara de diputados, los legisladores por Quintana Roo, José Luis Toledo Medina, Mario Machuca Sánchez, Sara Latifa Ruiz de Chávez, Ivanova Pool y Can, Patricia Sánchez Carrillo, Arlete Mólgora Glober, Carlos Gutiérrez y Paloma Canales, llamaron a a la Junta de Coordinación Política, la SIEDO y la PGR la inmediata comparecencia del titular de la PGR para aclarar este tema que daña el patrimonio de 1,500 familias en Quitana Roo.

Se menciona que entre los afectados hay políticos, como el diputado federal José Luis Toledo, empresarios, como Carlos Condstance, y hasta religiosos, como el Obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo.

Cabe recordar que en un inicio, en las primeras acciones legales por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) en esas cajas, se dijo que buscaban propiedades del ex gobernador Roberto Borge Angulo, aunque más adelante se indicó que se trataba de una caja de seguridad cuyo contrato pertenecía a “Doña Lety”, lideresa de una célula delictiva, en Quintana Roo.

JSL
JSL