vehículos
Escándalo en VW expone lazos amistosos entre sector automotor y políticos alemanes
26 septiembre, 2015
gastronómica
Ciudad de México buscar ser capital gastronómica mundial: Turismo-DF
26 septiembre, 2015

Clausuran desarrollo turístico ” Diamante K ” en Tulum por afectación a Ecosistema Forestal

Diamante K

+ Se estiman daños en una superficie aproximada de 15 m2
+ Inspeccionado no presentó autorización en materia de Impacto Ambiental que emite SEMARNAT para la construcción de una barda de tabicón

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró el desarrollo turístico denominado “ Diamante K ” en el Parque Nacional de Tulum, Quintana Roo, por afectaciones severas al ecosistema forestal del lugar sin contar con las autorizaciones federales de ley para llevar a cabo obras en una superficie aproximada de 15 metros cuadrados.

Elementos de esta Procuraduría en el Estado de Quintana Roo, en coordinación con personal de la Subprocuraduría de Recursos Naturales, realizaron una inspección en materia de Impacto Ambiental derivado de una denuncia ingresada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y las brigadas de vigilancia comunitaria que se encuentran al interior del Parque Nacional Tulum.

Los inspectores de la PROFEPA acreditaron que el desarrollo turístico no presentó la autorización de Impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para la construcción de una barda perimetral de tabicón que tiene un avance de 7.2 metros lineales por 2.20 metros de alto, la cual afectó especies forestales listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Dentro de las especies afectadas se encuentran la Palma Chit (Thrinax radiatta) y la Iguana rayada (Ctenosaura similis), que se consideran especies amenazadas en la citada Norma, las cuales se definen como aquellas que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer.

Cabe destacar que los ecosistemas de la zona afectada corresponden a matorral costero y selva baja, donde conviven especies ecológicamente importantes como son: la Uva de mar (Coccoloba uvifera), Romero de playa (Rosmarinus officinalis), Riñonina (Ipomoea pescaprae).

Asimismo, se encuentran Zacate de playa (Sporobolus virginicus), Amaranto silvestre (Amaranthus sp.), Tabaquillo (Tournefortia gnaphalodes), Lirio de playa (Hymenocallis littoralis) Margarita de playa (Ambrosia hispida), y Ciricote de playa (Cordia sebestena).

También existen especies como Essuvium portulacastrum, Palma de huano (Sabal yapa), individuos de Palma chit (Thrinax radiatta), Chacah (Bursera simaruba), Chicozapote (Manilkara zapota) y Chechem (Metopium brownei) entre otros; especies que protegen el suelo y son refugio de fauna ya que amortiguan los efectos adversos ocasionados por fenómenos naturales como son los huracanes.

Es importante señalar que la construcción de estas obras causa impactos negativos en el ciclo natural de los ecosistemas, como son: la reducción de la cobertura vegetal, lo cual implica la pérdida del hábitat que conlleva a la afectación a especies de flora, fauna y a la modificación de la hidrodinámica superficial del sitio.

Por ello, la PROFEPA impuso la clausura al desarrollo turístico como medida de seguridad colocando dos sellos para evitar que se continúen las obras. Asimismo, instauró un procedimiento administrativo en contra de los dueños de dicho centro turístico con el propósito de dictar medidas de restauración del ecosistema.

Se les recordó a los inspeccionados que queda prohibido quebrantar los sellos de clausura, toda vez que de actuar en este sentido se sancionará en los términos del artículo 187 del Código Penal Federal, y el infractor podrá hacerse acreedor a una multa de hasta 20 mil días de salario mínimo por no contar con autorización federal.