Pide Alcoba analizar lo malo en el futbol ante críticas por extranjeros
Pide Alcoba analizar lo malo en el futbol ante críticas por extranjeros
5 Enero, 2016
Condena ONU asesinato de la alcaldesa de Temixco
Condena ONU asesinato de la alcaldesa de Temixco
5 Enero, 2016

CNDH emite recomendación a IMSS por violencia obstétrica en BC

cndh

Por la Redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, por un caso de inadecuada atención médica y violencia obstétrica e institucional, ocurrido en 2014, en agravio de una mujer indígena de 18 años de edad y la pérdida de su recién nacido, en dos instancias médicas de Ensenada, Baja California.

La recomendación 50/2015, señala que de las evidencias existentes se determinó la vulneración al derecho a la salud materna, cometido por personal médico de la Unidad de Medicina Familiar 13 y del Hospital Rural Prospera número 69 (antes Oportunidades), en el Valle de San Quintín, Ensenada.

Por ello, se solicita que sean reparados los daños ocasionados a la mujer y a su esposo, que incluye una indemnización justa y el otorgamiento de la atención médica y psicológica, así como la inscripción de ambos en el Registro Nacional de Víctimas, a efecto de que, en lo conducente, tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

De igual forma, la CNDH recomienda dotar a ambas instancias médicas en cuestión, de personal médico suficiente y capacitado, además de adoptar medidas necesarias para que exista supervisión permanente a los médicos residentes y pasantes del servicio social; impartir cursos de capacitación en derechos humanos con perspectiva de género, enfocados al trato humanizado hacia las mujeres y del conocimiento, manejo y observancia de las normas oficiales mexicanas.

Además, se recomienda colaborar con la CNDH en la presentación y seguimiento de la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control del IMSS contra el personal médico responsable y en la denuncia de hechos que se presente ante la Procuraduría General de la República.

En un comunicado, la CNDH informó que el caso inició el 21 de septiembre de 2014, cuando la mujer, con 40 semanas de gestación, de 18 años de edad, originaria de Chilapa, Guerrero, y hablante de la lengua náhuatl y quien emigró para laborar como jornalera agrícola junto con su esposo, originario de Acatlán, Oaxaca, y perteneciente a la etnia mazateca, acudió a la Unidad de Medicina Familiar 13 del Valle de San Quintín, Baja California, por sentir dolores de parto.

Tras la revisión médica, se le extendió un pase para el Hospital Rural 69, para que se le practicara una cesárea. Ese mismo día por la tarde, la agraviada fue atendida en el Hospital Rural por otro médico, quien después de realizarle un ultrasonido y tacto vaginal estableció que el producto se encontraba “en posición podálica” y no de manera cefálica, sin embargo omitió reportar el ángulo de extensión del cuello por la posición del producto, lo que obligaba a la realización de una cesárea urgente.

A las 19:55 horas la agraviada ingresó a la sala de labor, donde por vía parto vaginal nació un bebé, quien estuvo 25 minutos en el canal vaginal, ocasionando un cuadro de insuficiencia de oxígeno y sangre en el cerebro, siendo trasladado al Hospital General de Ensenada, donde falleció por sufrimiento fetal agudo.