Michael Phelps compite contra tiburón blanco… digital
25 julio, 2017
Continúa operativo en Tláhuac por sexto día
25 julio, 2017

CNDH insta a proteger garantías de mujeres afrodescendientes

El porcentaje de analfabetismo de mujeres de 15 años y más que se identifica como afromexicana es de 8.4%, cifra por encima del promedio nacional de féminas en la misma situación que es de 6.5%, según el Inmujeres. Foto Notimex

Notimex

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades y sociedad a proteger las garantías de las mujeres afrodescendientes, así como a promover oportunidades para su participación en la política y en la toma de decisiones en todos los ámbitos.

En el marco del 25 de julio, Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, el organismo nacional señaló que reivindicar las garantías de las mujeres afrodescendientes en el país o afromexicanas se enmarca también en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre ellos están poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en el mundo; eliminar todas las formas de violencia contra ellas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata de personas, la explotación sexual y otros tipos de abusos.

De igual forma, los ODS buscan aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de mujeres y niñas en todos los niveles.

Con cifras de la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), precisó que 1.38 millones de mexicanos se identificaron como afrodescendientes o afromexicanos, lo cual representa 1.2 por ciento de la población nacional.

Del total, 705 mil son mujeres y 667 mil son hombres, quienes se concentran sobre todo en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

El porcentaje de analfabetismo de mujeres de 15 años y más que se identifica como afrodescendiente o afromexicana es de 8.4 por ciento, cifra por encima del promedio nacional de féminas en la misma situación que es de 6.5 por ciento, según el documento Datos de la Población Afrodescendiente en México, del Instituto Nacional de las Mujeres.

La CNDH indicó que entre las acciones efectuadas en favor de la población afrodescendiente está la publicación del Estudio Especial sobre la situación de la población afrodescendiente de México a través de la Encuesta Intercensal 2015.

Su objeto es contribuir al diagnóstico de ese sector de la población mexicana para la toma de decisiones en materia de política pública, y para poner el acento en la importancia de la sensibilización de los funcionarios públicos para reconocer la contribución de las mujeres afromexicanas al desarrollo, así como para atender sus necesidades.

Recordó que el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente surgió en el Primer Encuentro de Mujeres Negras en República Dominicana, en 1992, donde mujeres afrodescendientes y diversas organizaciones se reunieron para analizar la condición histórica de discriminación que han vivido, y propusieron el 25 de julio para hacerla visible y crear nuevas perspectivas para combatirla.

Aunado a ello, las Naciones Unidas proclamaron el periodo de 2015-2024 como el Decenio Internacional para los Afrodescendientes.

El organismo autónomo agregó que mantendrá su trabajo en favor de los derechos de las afrodescendientes o afromexicanas, al reiterar su llamado a las autoridades y a la población en general a tomar conciencia sobre la importancia que tiene el reconocimiento y ejercicio de los derechos de este grupo de atención prioritaria.