Cierran vialidades en SLP capital por las fuertes lluvias
4 mayo, 2018
Dice Osorio Chong que será “un senador más” para SLP
4 mayo, 2018

CNDH intercede para que Gordillo pueda recibir visitas familiares

Uno de los agentes federales que custodian el domicilio donde la profesora cumple su arresto. Foto Víctor Camacho

Fernando Camacho Servín 

Ciudad de México. Familiares y amigos de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo fueron impedidos este viernes durante algunos minutos de entrar a visitarla al departamento donde se encuentra en prisión domiciliaria, pero tras la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de los abogados de la detenida, lograron pasar a verla.

Alrededor de las 14 horas, un grupo de personas que deseaba ver a Gordillo se presentó en el edificio de departamentos ubicado en el número 7 de la calle de Galileo, en la colonia Polanco, pero los elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) que custodiaban el lugar les negaron el paso.

Ante ello, personal de la CNDH acudió al lugar y le solicitó a los agentes que le permitieran la entrada a los familiares de Gordillo, pues no había ninguna orden judicial que restringiera las visitas a la detenida. Sin embargo, los policías se negaron de nueva cuenta, con el argumento de que había “órdenes superiores” para que nadie pasara.

Tras una negociación que se extendió por alrededor de 40 minutos, el abogado de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Marco del Toro, les hizo ver que impedirle el paso a quien quisiera visitar a su cliente era una violación de sus derechos, por lo que finalmente la Policía Federal Ministerial permitió que ingresaran al inmueble.

“Unilateralmente habían adoptado restricciones sin mandamiento judicial y en violación a los derechos fundamentales de la maestra. Esto denota una persecución infantil e incorrecta que se pudo atender con agilidad, pero si fuera por la autoridad ministerial, hubieran dejado a la maestra incomunicada”, señaló el litigante.

Un día antes, Del Toro había afirmado que Gordillo es una “presa política”, luego de que la PGR endureciera sus medidas cautelares de arresto domiciliario y no permitiera ingresar al médico que atiende el estado de salud de la ex lideresa magisterial.

JSL
JSL