Multa de 268 mil pesos al Atlas por la bronca
19 mayo, 2015
Alerta sobre Anillo Periférico por derrame de aceite
Alerta en Anillo Periférico: accidente causa gran derrame de aceite
19 mayo, 2015

CNDH solicita a SG brindar atención médica necesaria a Nestora Salgado

Nestora
nestora salgado

Nestora Salgado (derecha), coordinadora de la CRAC-PC en Olinalá, en imagen de archivo. Foto Sergio Ocampo

Por José Antonio Román

México, DF. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Gobernación las medidas necesarias para que Nestora Salgado García, recluida actualmente en el penal federal de Tepic Nayarit, reciba la atención médica que requiere , sea trasladada a otro penal y se le permita tener comunicación con su familia que radica en Estados Unidos.

Además, consideró que tras el análisis de antecedentes y evidencias que obtuvo durante su investigación, “existen elementos suficientes que acreditan violaciones a los derechos humanos de la señora Salgado García, sobre sus condiciones de internamiento”.

Nestora Salgado, líder de las Policías Comunitarias del municipio guerrerense de Olinalá, se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 5 de mayo, en demanda de su liberación inmediata. Actualmente se le sigue tres procesos por privación ilegal de la libertad, delito tipificado del fuero común, pero indebidamente permanece recluida en el penal federal de Tepic. Además, la lejanía del este centro penitenciario del lugar donde están radicadas las denuncias, que es Chilpancingo, Guerrero, han dificultado y obstruido su defensa legal, según denunció su abogado Leonel Rivero.

Esta noche, la CNDH haber solicitado directamente el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, y al Comisionado de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández Mora, ambos de la Secretaría de Gobernación, para que en el ámbito de sus competencias se le proporcione a Nestora Salgado la atención médica que requiere, el cambio de penal y la autorización para que se comunique  con sus familiares.