“No podemos permitir que las industrias consuman el 40 por ciento del agua potable”: Manuel Lozano
26 mayo, 2015
UASLP
Facultad de Ingeniería UASLP invita a noche Astronómica
26 mayo, 2015

Cobertura al minuto: XII acción global por Ayotzinapa

COBERTURA AL MINUTO: XII ACCIÓN GLOBAL POR AYOTZINAPA

Este 26 de mayo se cumplen ocho meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En la imagen, el normalista Francisco Sánchez Navas habla del caso afuera de la embajada mexicana en Buenos Aires. Foto: Reuters

12:00 Cerca de una centenar de integrantes de organizaciones civiles iniciaron una marchan desde el Auditorio Nacional hacia el Zócalo capitalino para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre pasado.

Sin la presencia de contingentes del magisterio disidente ni de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, los manifestantes avanzan por Paseo de la Reforma, a cuyo contingente se sumó una veintena de estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En tanto, integrantes del magisterio disidente partieron de las inmediaciones del metro Indios Verdes hacia el Zócalo capitalino, donde se prevé que arriben los contingentes que partieron desde el metro Zaragoza y Tasqueña. Hasta el momento se mantienen abiertos los carriles centrales de Paseo de la Reforma en su dirección de norte a sur, mientras que en la dirección opuesta se ha suspendido el tránsito vehicular al paso del contingente que se ubica en este momento en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos.

Padres y activistas partieron del Auditorio Nacional, rumbo al Zócalo. Foto: Carlos Ramos Mamahua

Avance del contingente conformado por activistas y familiares de los nomalistas de Ayotzinapa sobre Avenida Tlalpan rumbo al Zócalo capitalino. Durante el avance, algunos asistentes arrancaban propaganda electoral. Foto: Pablo Ramos

Toma de casetas en San Cristobal de las Casas

Dentro de la XII Acción Global por Ayotzinapa en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estudiantes e integrantes de organizaciones campesinas tomaron la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a esta ciudad con Tuxtla Gutiérrez e iniciaron bloqueos intermitentes en otras vías.

El secretario general suplente de la Sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, informó que “seguimos en la ruta de la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre pasado, y que sean castigados los responsables de ese crimen de lesa humanidad”.

Dijo que los profesores que se apoderaron de la caseta cobran 30 pesos por vehículo para la “recuperación de fondos para el movimiento, con la finalidad de solventar los gastos de los compañeros que viajarán a la ciudad de México a partir del primero de junio”.

Agregó que en la misma vía, en la entrada a esta ciudad, los maestros y estudiantes normalistas realizan acciones de boteo y volanteo. Comentó que como parte del resolutivo de la asamblea estatal del magisterio también se tienen programadas marchas en ocho regiones del estado a partir de las 16 horas de hoy.

Por separado, la organización llamada Laklumal Ixim-Norte Selva (Nuestro Pueblo de Maíz), informó que cerca de 600 hombres y mujeres indígenas choles y tzeltales de esa agrupación, bloquearon desde las 8 horas dos puntos de la carretera que comunica a los municipio de Tumbalá con Yajalón, Tila y Sabanilla, situados en la zona norte de Chiapas.

Reportó Elio Henríquez, corresponsal

No dejar en olvido hechos en Iguala: padres

Melitón Ortega, padre de uno de los jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y quien participa en la marcha de Zaragoza al zócalo capitalino, pide a la sociedad mexicana no dejar en el olvido estos hechos ocurrido en Iguala hace exactamente ocho meses.

En tanto, los actvisitas que avanzan sobre Reforma, hicieron un alto en su avance frente a la embajada de Estados Unidos.

Reportan José Antonio Román y Laura Poy

Avance sobre Insurgentes

Contingente de maestros y activistas sobre Avenida de los Insurgentes. Foto: La Jornada

 13:35

Protesta frente a PGR

Luego de hacer un breve mitin frente a la embajada de Estados Unidos, el contingente de padres y activistas avanzaron hacia las instalaciones de la Procuraduría General de la República donde en estos momentos han iniciado una protesta política y cultural para exigir la aparición con vida de los estudiantes.

Alumnos de la FES Acatlán aseguraron que participan una vez más en esta movilización para exigir que aparezcan los jóvenes normalistas y que se esclarezcan los hechos para que se castiguen a los culpables.

Reporta Laura Poy

14:29

“Prefiero morir antes de regresar a casa sin mi hijo”

Durante el mitin que realizan organizaciones obreras y sociales frente a la PGR, el padre de José Ángel Navarrete, uno de los normalistas desaparecidos, afirmó: “Nos han quitado la vida, andamos como muertos en vida. A mi como gente pobre me duele que me hayan quitado a mi hijo. Es inocente y no se ha hecho ninguna investigación.Prefiero morir antes de regresar a mi casa sin mi hijo”

Al término, el contingente siguió avanzando. En este momento se ubican a la altura del Hotel Meliá. Se prevé que hagan otro mitin en Bucareli para luego retomar su marcha hacia el Zócalo sobre Avenida Juárez.

El recorrido se ha mantenido en calma y no se han registrado pintas en inmuebles.

Reportó Laura Poy

 

Frente a la sede nacional del PRI, la marcha sobre Insurgentes hizo una parada en protesta. Foto: La Jornada

14:52

Movimiento Popular Guerrerense marcha en Acapulco

Acapulco, Gro. Unos 200 integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) marcharon para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre y la cancelación de las elecciones.

Los manifestantes marcharon por la avenida costera Miguel Alemán, desde la avenida Wilfrido Massieu hasta el edificio Costera 125, donde se encuentra un módulo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Exigieron justicia por la muerte del profesor Claudio Castillo, quien falleció en febrero pasado tras el desalojo de profesores del bulevar de Las Naciones, por parte de la Policía Federal. Los maestros realizaban entonces una protesta en la zona Diamante.

Reporta Héctor Briseño, corresponsal

15:01

“Están vivos y por eso los buscamos”, dice madre desde Argentina

Buenos Aires. Familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa hicieron una manifestación en Argentina, en el inicio de un periplo que los llevará por algunos países de la región para reclamar que los 43 jóvenes aparezcan con vida.

Justo el día en que se cumplen ocho meses de la desaparición de los normalistas, sus familiares protestaron al frente de la embajada de México en Buenos Aires, resguardada con rejas.

“Lo que queremos es que nos digan dónde están nuestros hijos, nosotros no confiamos en su versión (oficial) de que nuestros hijos están muertos”, dijo Hilda Hernández Rivera, madre de uno de los estudiantes. “Nuestros hijos están vivos y por eso los estamos buscando”.

Decenas de manifestantes argentinos acompañaron a los familiares, que portaban camisetas con las fotos de los jóvenes, y corearon: “¡Vivos los queremos!” junto a un inmenso panel con fotos de los normalistas.

Reporta Reuters

15:15

Impiden policías paso de contingente hacia el Zócalo

Elementos de la policía capitalina bloquearon en la avenida Fray Servando Teresa de Mier al contingente que inició su marcha en Zaragoza, a fin de impedirle el acceso a la plancha del Zócalo.

Ante el bloqueo, el contingente llegó a las inmediaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a unas cuadras de Vértiz. Posteriormente, realizó un breve acto frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec y continuó su camino sobre la avenida Balderas en dirección al Metro Hidalgo.

Reporta José Antonio Román

Bloqueo de granaderos en Calzada de Tlalpan. Foto Pablo Ramos

Granaderos sobre Avenida Juárez antes de cruzar Eje Central. Foto: Carlos Ramos

 15:27

Acto principal de la jornada será en el Hemiciclo a Juárez

Ante la imposibilidad de llegar al Zócalo capitalino, los contingentes que participan en la XII Jornada Global por Ayotzinapa realizarán el acto principal en el Hemiciclo a Juárez.

Padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, organizaciones sociales y obreras se concentran ya en las inmediaciones del Hemiciclo luego de que elementos de la policía capitalina impidieran el paso del contingente que marchó por Paseo de la Reforma para seguir avanzando hacia el Zócalo capitalino.

Se informó que los otros tres contingentes que partieron desde diferentes puntos del Distrito Federal se encuentran ya cerca de la Alameda capitalina, por lo que se prevé que a las 16 horas dé inicio el mitin central del acto que conmemora ocho meses de lucha para demandar la presentación con vida de los estudiantes normalistas.

En tanto, la marcha que salió de Indios Verdes se encuentra sobre dicha avenida, a la altura de la estación Buenavista del Metro.

Reporta José Antonio Román y Laura Poy