El PRI instala comisión para elegir candidatos
22 noviembre, 2017
De último minuto, Toluca hace la diablura y remonta a Morelia
22 noviembre, 2017

Coinciden rectores en apoyar a universidades con problemas financieros

Autoridades de las principales universidades del país durante la inauguración de la tercera Conferencia Internacional de la ANUIES. Foto Arturo Campos

Arturo Sánchez Jiménez

Guadalajara, Jal.  A las universidades públicas que están enfrentando problemas financieros hay que apoyarlas, declararon este miércoles los rectores de las universidades más grandes del país, Enrique Graue Wiechers, de la UNAM, y Tonatiuh Bravo Padilla, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), junto con el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda.

En la inauguración de la tercera Conferencia Internacional de la ANUIES, que se celebra en la UdeG, Valls Esponda planteó que la solución de los problemas financieros que enfrentan las universidades públicas estatales requiere de una nueva política de financiamiento “con la corresponsabilidad de los gobiernos estatales y federal” y el compromiso de las instituciones de educación superior para hacer reformas que les permita ser sostenibles en el largo plazo.

La crisis financiera que enfrentan algunas universidades públicas no es un problema coyuntural del cierre del año, sostuvo. “Estas instituciones han operado en condiciones deficitarias en los últimos años como resultado del crecimiento acelerado de la matrícula, el crecimiento parcial de las plantillas de personal académico y administrativo, los compromisos contractuales adquiridos a lo largo de décadas y la falta de solvencia para atender las obligaciones derivadas de los sistemas de jubilaciones y pensiones”.

Si bien se esperaba la asistencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en su representación estuvo el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados. Nuño había participado en la apertura de los trabajos de las dos anteriores conferencias internacionales de la ANUIES, asociación que representa a las 187 universidades públicas y privadas más importantes del país. Granados dijo que los planteamientos de las universidades serán hechos llegar a Nuño y que la SEP será “sumamente sensible” para atender las peticiones.

En la ceremonia, en la que participó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el rector de la UdeG, Bravo Padilla, que “es trascendental que los gobiernos estatales y federal establezcan una política de Estado en materia de educación superior e investigación que garantice mecanismos de calidad y niveles adecuados de financiamiento a largo plazo”.

Luego de la inauguración de la conferencia, el rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo en entrevista que la educación superior es prioritaria para el desarrollo del país, por lo que reiteró su petición de apoyar a las universidades públicas que se encuentran en problemas económicos. “Hemos señalado con toda claridad que debe crearse un fondo de contingencia para el rescate de esas instituciones”.

Los rectores de cinco universidades estatales -las Autónomas de Nayarit, Zacatecas, Morelos, la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo- han planteado que no cuentan con recursos para cubrir los pagos de sus nóminas de noviembre y diciembre, ni para los aguinaldos. El rector Graue planteó que hay otras cinco universidades que enfrentan problemas estructurales y de financiamiento.

JSL
JSL