violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Demanda el Senado continuar las pesquisas para encontrar a normalistas desaparecidos
17 diciembre, 2014
Poca resistencia de Cruz Azul ante Real Madrid en Marrakech
17 diciembre, 2014

Comerciantes marchan para exigir que cesen las protestas en Acapulco

Héctor Briseño

Comerciantes de la zona de playa aseguran que su ventas han bajado considerablemente ■ Foto Héctor Briseño

Acapulco, Gro. Unos 400 comerciantes de la franja de playa marcharon por la avenida costera Miguel Alemán y advirtieron que si las manifestaciones generadas por el caso Ayotzinapa no cesan, sus protestas se incrementarán en frecuencia y potencia, pues las marchas redujeron la llegada de turistas a Acapulco, lo que perjudicó su economía familiar.
Los prestadores de servicios turísticos, vestidos de blanco, partieron ayer aproximadamente a las 9:30 horas de la glorieta de La Diana, en la zona Dorada, y se dirigieron a la plaza Heroica Escuela Naval, frente al Fuerte de San Diego, en la zona Tradicional.
“Ahora lo más que estamos ganando son de 30 a 50 pesos al día o menos; las ventas han caído más de 25 por ciento”, dijo José Luis Ávila, presidente de la Coalición de Comerciantes Ambulantes y Prestadores de Servicios Turísticos de Acapulco, que aglutina a 14 organizaciones de las playas Base hasta Hornos, y de la isla La Roqueta.
Ávila sostuvo que “esta es una marcha por la paz; les pedimos a los gobiernos municipal, estatal y federal que promocionen Acapulco a escalas estatal y nacional, pues el puerto se ha visto seriamente afectado por las marchas de los de Ayotzinapa”.
Agregó que “hay mucha preocupación: nosotros queremos una ocupación de 100 por ciento en esta temporada vacacional. Esta marcha es un reclamo hacia los que bloquean la carretera”, dijo.
Por separado, cientos de pequeños empresarios se arremolinaron ante la Casa de la Cultura, donde el gobierno federal estableció una sede de recepción de documentos para comerciantes afectados, como parte del programa de reactivación económica de Acapulco.

Responde el MPG
En conferencia de prensa, miembros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) región Acapulco pidieron comprensión a comerciantes y prestadores de servicios en general, afectados por las protestas para exigir justicia a los normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala.
En nombre del MPG, Juan Santiago sostuvo que el turismo no es “el único sector golpeado”, y aseguró que las movilizaciones en el contexto del caso Ayotzinapa no representan la única causa que ha provocado un estancamiento de la economía del estado. Destacó que “esta causa es justa, y es para cambiar las condiciones de impunidad y casos de violaciones de derechos humanos”.

JSL
JSL