Declaran agente de la DEA y amante de ‘El Chapo’
17 enero, 2019
En 45 días, 43 detenidos por robo de combustible: Gertz Manero
17 enero, 2019

Comparece la magistrada De Gyves ante Comisión de Justicia

Eva Verónica de Gyves durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia. Foto Yazmín Ortega

Víctor Ballinas y Andrea Becerril 

Ciudad de México. La magistrada Eva Verónica de Gyves Zárate, al comparecer ante la comisión de Justicia, manifestó que es fundamental que la conducción de las investigaciones penales estén bajo la conducción del Ministerio Público, por lo que, destacó, “los elementos de la Guardia Nacional podrán participar en investigaciones pero bajo la conducción del Ministerio Público, o de lo contrario, esos asuntos no van a ser aceptados judicialmente y los responsables saldrán libres”.

De Gyves compareció como integrante de la terna que envió el Ejecutivo Federal al Senado, para elegir al Fiscal General de la República. Aseveró a los legisladores que la autonomía de la Fiscalía General “no se utilizará para la persecución política. Tengan la seguridad de que eso no sucederá.”.

Abundó que tiene 25 años impartiendo justicia y “he resuelto sola. No habrá fuerzas externas, ni políticas, ni privadas ni sociales para que pueda existir una persecución donde no exista nada más que el deseo de perjudicar a alguien. Eso no lo encontrarán”, aseguró.

De inicio, dijo que la función de un órgano autónomo no significa confrontarse ni competir con los poderes de la Unión, sino que representa ceñirse solamente a su marco normativo en la coordinación y la cooperación internacional”.

Insistió en su primera intervención que el principal reto será obtener la confianza de la población, utilizando las atribuciones otorgadas por la ley. De ser electa fiscal, señaló que “revisará en que se equivocó la extinta Procuraduría General de la República y diagnosticar con claridad los retos y los obstáculos que tuvo”.

De Gyves recalcó que su compromiso es trabajar incansablemente para resolver, de entrada, dos problemas funcionales: “el rezago y las deficiencias en la integración de los expedientes o carpetas de investigación, porque eso sólo da pauta a que se compruebe que no hay preparación suficiente o bien, que hay corrupción, y esto se traduce en impunidad”.

En caso de que sea electa titular de la Fiscalía General de la República, prometió: “trabajaré con ahínco para que no haya más señalamientos de vejación a los derechos humanos. No más excesos, no más abuso de autoridad, porque esto desacredita y desprestigia a la institución de procuración de justicia”.

Es fundamental, sostuvo, que la Fiscalía sea una “Fiscalía que procure justicia y que la sociedad le tenga confianza”. De Gyves subrayó: “estoy acostumbrada a resolver y tomar decisiones sin injerencia de ningún tipo, y esta es la experiencia que yo presentó ante la comisión, de que estoy preparada para desempeñar el cargo de Fiscal General de la República”.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, le preguntó “¿cuál es su opinión de que con la creación de la guardia nacional al Ministerio Público se le quite la conducción y el mando de la investigación, para otorgárselos a los integrantes de esa nueva agrupación. Ahora lo tendrá un mando militar?”

De Gyves sostuvo: “estoy convencida de que le corresponde al Ministerio Público dirigir y tener el mando de las investigaciones, porque las últimas prácticas que se han tenido, a pesar de que no estaba diseñada así la situación, la policía ha estado haciendo investigaciones y después avisa al Ministerio Publico, cuando llegan al órgano jurisdiccional se percibe esto, están desfasadas y judicialmente no se van a aceptar, por lo que los responsables salen libres”.

Dijo que no ha ocupado ningún cargo político ni partidario. Refirió que como titular de la Fiscalía General, “haré efectiva la máxima juarista para todo su personal: Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie.”

 La magistrada y aspirante a la titularidad de la Fiscalía aseveró que debe darse respuesta a los expedientes sin resolver y consignar en el sistema tradicional, para empezar a hacer expedita la justicia. “No se diga en el nuevo sistema de justicia penal, donde todavía existen miles de carpetas sin judicializar”.

JSL
JSL