Anaya
Ricardo Anaya pinta su raya con Madero; “no tengo dueños”
18 agosto, 2015
Nacional
Grupo insurgente ofrece apoyo a la sección 22
18 agosto, 2015

Compromiso de Peña con libertad de expresión, acreditado: SG

Peña

Fragmento de la carta enviada por un grupo de intelectuales al presidente Enrique Peña Nieto. Imagen tomada de www.pen.org

El gobierno de la República condena categóricamente las agresiones y ataques cometidos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos y colabora con las autoridades competentes en su esclarecimiento, dijo esta mañana el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Al referirse a la carta que un grupo de intelectuales, periodistas, actores y defensores de derechos humanos enviaron al presidente Enrique Peña Nieto el pasado domingo, en la que piden esclarecer el asesinato de diversos comunicadores, el funcionario dijo que recibió instrucciones del jefe del Ejecutivo para seguir atendiendo personalmente este asunto.

Sobre el homicidio del fotoreportero Rubén Espinosa y otras cuatro personas en la colonia Narvarte, informó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal le ha comunicado que ninguna línea de investigación está descartada.

En un comunicado, Campa Cifrián consideró que el compromiso de Peña Nieto con la libertad de expresión se acredita todos los días. “Respeta la crítica pública que se ejerce sin cortapisas en el país y comparte su preocupación por los atentados en contra de la integridad física de cualquier periodista”, subrayó.

El subsecretario agregó que en el gobierno de la República están convencidos de que cada delito debe ser combatido y cada pérdida humana asociada a la violencia debe perseguirse y castigarse.

“Somos conscientes también de que los delitos que afectan a comunicadores y a defensores de derechos humanos por el ejercicio de su actividad profesional tienen un impacto adicional en la sociedad porque representan atentados contra las libertades de todos los mexicanos”, puntualizó.

Campa resaltó que por esta causa una línea de acción del plan nacional de desarrollo 2013-2018 es el fortalecimiento de los mecanismos de protección de defensores de derechos humanos y de periodistas.

Dicho instrumento protege en la actualidad a 419 personas, de las 247 son defensores de derechos humanos y 172 son periodistas.

El funcionario dijo que se seguirá trabajando para que el mecanismo opere con base a las mejores prácticas tal y como lo demandan comunicadores y sociedad en general.