recortes
México rechaza medidas unilaterales tras recorte a Iniciativa Mérida
20 octubre, 2015
apple
Apple Music alcanza 6.5 millones de clientes de pago
20 octubre, 2015

Con cambios mínimos, aprueban diputados Ley de Ingresos 2016

ingresos

Los príistas David López y César Camacho, durante la sesión extraordinaria en la que se aprobó la Ley de Ingresos en San Lázaro. Foto María Meléndrez Parada

ingresos


Los príistas David López y César Camacho, durante la sesión extraordinaria en la que se aprobó la Ley de Ingresos en San Lázaro. Foto María Meléndrez Parada

Por Enrique Méndez y Roberto Garduño

México, DF. La Cámara de Diputados concluyó esta madrugada la votación de la Ley de Ingresos 2016, después de más de 15 horas de discusión, y el pleno sólo hizo cambios mínimos al dictamen que no modifican la principales variables económicas para el próximo año.

Casi al final de la sesión, y en protesta porque ninguna de sus reservas era aceptada por el PRI, la bancada de Acción Nacional tomó la tribuna por unos minutos y sus legisladores desplegaron una manta en la que atribuyen al tricolor el aumento a 16 por ciento en la tasa del IVA en la frontera norte, tema que no se incluyó en la agenda de la sesión.

En el debate y ante los reclamos del panismo, los diputados priístas Jericó Abramo y Edgardo Melhem cuestionaron que la estrategia de Acción Nacional sólo tiene un tinte electoral para 2016.

Melhem abundó: “Vivo en la frontera y sí puedo hablar de la frontera, porque los que han hablado aquí del tema fronterizo ni siquiera a lo mejor conocen la frontera. Les quiero decir que ustedes se quejan del IVA fronterizo, pero en 2009 Felipe Calderón y Ernesto Cordero aumentaron el IVA en todo el país, del 10 al 11 y del 15 al 16, para que no se les olvide”.

La panista Luz Argelia Paniagua sostuvo que en la frontera es un reclamo permanente que se regrese a la tasa de 11 por ciento del IVA.

“El dolor de los ciudadanos es por ese monto, por el IVA en el alimento de los animales, por el salario mínimo homologado, con un dólar cada día más alto y ahí están ellos, un PRI y sus rémoras del Verde que no quieren discutir un tema tan sentido para la frontera”, cuestionó.

En la discusión de la Ley de Ingresos, el pleno sólo hizo tres cambios al dictamen.

Así, se aprobó una modificación al artículo 23 para que ampliar de 200 a 250 mil pesos el monto que los contribuyentes del régimen de incorporación fiscal (RIF), para obtener el estímulo fiscal del 100 por ciento del pago del IVA y del IEPS, durante el tiempo que tributen en dicho régimen.

También se agregó un artículo 13 transitorio para que los aprovechamientos provenientes de los reintegros de los estados y municipios no se consideren extemporáneos, siempre y cuando se encuentren depositados en cuentas oficiales.

Se explicó que la importancia de esta modificación es transparentar los recursos ociosos a cargo de las entidades y municipios sin que ello implique un resarcimiento a la hacienda pública.

También se modificó el artículo 13 transitorio, para fijar plazos al proceso mediante el cual Petróleos Mexicanos podrá solicitar y, en su caso, recibir una contraprestación por el valor económico de las inversiones afectadas por la Ronda Cero.

En este transitorio, se aclara que la contraprestación que reciba Pemex deberá ser por el justo valor de aquellas inversiones que hayan sido afectadas.

Y se faculta a la Secretaría de Hacienda para que pueda autorizar a Pemex a deducir dicha contraprestación del pago provisional de sus contribuciones correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2016, por un tercio del justo valor económico estimado.

El proyecto de decreto se envió como minuta al Senado, que tiene hasta el 30 de octubre para aprobarlo.