INE
Anuncia INE cierre de módulos durante fiestas de diciembre y año nuevo
23 diciembre, 2015
Ejidatarios hacen bloqueo en Chiapas por apoyos de plantaciones
Ejidatarios hacen bloqueo en Chiapas por apoyos de plantaciones
23 diciembre, 2015

Con publicación de lineamientos se iniciará instalación de bebederos escolares

Con publicación de lineamientos se iniciará instalación de bebederos escolares

Por Laura Poy Solano

México, DF. La Secretaría de Educación Pública informó que con la publicación de los Lineamientos para la instalación y mantenimiento de bebederos en el Diario Oficial de la Federación se dará inicio al Programa Nacional de Sistema de Bebederos.

Indicó en un comunicado que la dependencia federal y el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) instalarán en este ciclo escolar 11 mil bebederos, de una meta de 40 mil al final de este sexenio, con lo que se busca, aseguró, beneficiar a 1.9 millones de alumnos.

Agregó que a partir de la reforma al artículo 11 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, publicada en el DOF el 07 de mayo de 2014, se estableció la obligatoriedad de atender como parte de la infraestructura educativa la instalación de sistemas de bebederos que doten de agua para consumo humano en las escuelas a nivel nacional.

A partir de esta fecha, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Salud (SS) y el Inifed trabajaron de la mano en la conformación, validación y publicación de los Lineamientos que permitirán el arranque e implementación del Programa Nacional de Sistema de Bebederos, en el marco del programa de la reforma educativa.

La dependencia indicó que sistemas bebederos fueron avalados en pruebas de laboratorio por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) Cofepris, con quien se trabajó cercanamente desde el inicio para obtener la certeza de la calidad de los sistemas que se instalarán en los planteles educativos. Los procesos licitatorios referentes a los Sistemas de Bebederos están programados para dar inicio a finales de enero del 2016.