No especular sobre la revisión al cuartel de Iguala, pide la CNDH
16 enero, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Un juez, no los políticos, debe decidir sobre la responsabilidad de militares
16 enero, 2015

Con tres operativos buscan en Iguala a los 43 desaparecidos

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Sergio Ocampo Arista y René Ramón

Iguala, Gro. La caravana ciudadana que buscará a los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos empezó actividades la mañana de ayer en esta ciudad, donde el 26 y 27 de septiembre sus compañeros fueron agredidos por policías municipales y presuntos integrantes del crimen organizado.
Integrada por padres de familia, normalistas, policías comunitarios y ciudadanos, la caravana se concentró desde la noche del miércoles en el Centro Regional de Estudios Normales (Cren).
A las 7:20 horas de este jueves emprendieron tres operativos. Uno, encabezado por Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, está integrado por pobladores nahuas de Tierra Colorada, Acayahualco, Mayanalán y Tetelilla, del municipio de Tepecoacuilco de Trujano. Sólo en este grupo se permitió que participaran reporteros.
Hacia ese lugar partieron cuatro vehículos: una camioneta con padres de familia, otra con normalistas, una más y un auto compacto con bases de apoyo de Iguala. Se instalaron en Tetelilla y, sin avisar a los reporteros, se trasladaron a otras comunidades.
Por la tarde, padres de familia, estudiantes y maestros de Michoacán recorrieron colonias del poniente de Iguala, entre ellas San Miguelito, San Antonio, La Ceiba y 27 de Septiembre; posteriormente retornaron al Cren.
El miércoles se informó que Iguala será el centro de operaciones de la caravana y que la búsqueda durará una semana. Se desconoce el itinerario de este viernes.
Por otra parte, luego de 53 días de recorrido por el sureste de México, la caravana Cruzada Nacional Uniendo Voluntades por la Paz arribó la tarde de ayer a la explanada del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México.
Juan Márquez Nieto, vocero de los manifestantes, explicó que demandan justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y que el propósito de la caravana es sumar voluntades para exigir a las autoridades que pongan alto a violencia, maltrato social e injusticias.
La caminata empezó el 23 de noviembre en Playa del Carmen, Campeche, y ha recorrido las ciudades de Mérida, Campeche, Champotón, Escárcega, Villahermosa, Coatzacoalcos, Tuxtepec, Veracruz, Xalapa y Puebla.
Después los participantes se dirigieron a otros puntos del valle de México. Este domingo concluirán su recorrido en el Zócalo de la ciudad de México.

Hallan otros ocho cuerpos en Iguala, suman 10
Ocho cuerpos fueron hallados en cuatro fosas clandestinas ubicadas en el predio La Laguna, al poniente de Iguala, señalaron fuentes del Comité de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada, integrado tras los hechos del 26 de septiembre.
Ayer fueron hallados los restos de cinco personas en dos fosas. En el mismo lugar fueron ubicadas el miércoles otras tres osamentas, maniatadas y amordazadas. La Procuraduría General de la República procedió a la exhumación de los cuerpos encontrados.

JSL
JSL