SSPE detuvo a 55 personas durante la primera semana de febrero
13 febrero, 2019
Desechan recursos del Ejecutivo y Congreso por Ley de Salarios Máximos
13 febrero, 2019

Concluye huelga de sindicalizados del municipio de Campeche

Trabajadores municipales leales al edil de Campeche, Eliseo Fernández Montufar, arrancaron las mantas donde los sindicalistas ofrecían disculpas a la ciudadanía por el paro. Foto: Lorenzo Chim

Lorenzo Chim

Campeche, Camp. Un abrazo y un fuerte apretón de manos en el primer minuto de este 13 de febrero, entre el alcalde panista, Eliseo Fernández Montufar, y el dirigente sindical Manuel Bonilla Carrillo puso fin a una semana de paro laboral en las 14 oficinas del Gobierno Municipal, tras el anuncio de aumento salarial de tres por ciento y de pleno respeto a los logros sindicales que la autoridad se negaba a reconocer.

“Yo no tengo nada en contra de ti”, le dijo el alcalde Fernández Montufar al líder municipal Manuel Bonilla, luego de que ambos se encontraron a las puertas del Palacio Municipal en punto del primer minuto de hoy.

Previamente y una vez que se oficializó que la huelga concluía, trabajadores municipales leales al edil panista habían arrancado y pisoteado las banderas rojinegras y las mantas donde los sindicalistas ofrecían disculpas a la ciudadanía por el paro “que es consecuencia de la cerrazón del alcalde para dialogar”.

Una de las mujeres paristas arrebató la bandera rojinegra a los empleados municipales y lanzó el grito de “Sí se pudo, sí se pudo”, que fue coreado por el personal de confianza del Ayuntamiento con abucheos y consignas de “fuera… fuera…”

Sin embargo, la tensión se rompió cuando el presidente municipal Fernández Montufar se encontró de frente con Manuel Bonilla, a quien durante toda la semana calificó como “corrupto”, “chantajista” y “pillo” y repetía todos los días que “no voy a sentarme a dialogar con corruptos”.

Pero al mirarse de frente, una vez que la huelga se había disipado y que los 14 edificios tomados por los paristas ya habían sido despejados, ambos personajes decidieron ceder ante las cámaras y micrófonos que seguían la escena.

“Yo no tengo nada contra ti”, soltó el alcalde mientras que el líder sindical le tendió la mano. Ambos se la estrecharon y se prodigaron un fuerte abrazo con palmada en la espalda incluida. Los flashes brillaron y los aplausos de ambos bandos se multiplicaron. La huelga había terminado.

Entre los acuerdos destaca otorgar aumento de dos por ciento directo al salario y de uno por ciento a prestaciones a partir de la primera quincena de marzo, la ratificación de las condiciones generales de trabajo, respeto a los logros sindicales y la realización de mesas de trabajo cada mes para resolver conflictos pendientes.

La minuta de acuerdo fue entregada en el Tribunal Administrativo de Conciliación y Arbitraje a las 19:40 horas, tiempo local, del martes por el síndico jurídico del Ayuntamiento, Alfonso Alejandro Durán Reyes, y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche, José del Carmen Urueta Moha.

Fue alrededor de las 22:30 cuando los delegados sindicales acordaron con su dirigente municipal, Manuel Bonilla Carrillo y su líder estatal José del Carmen Urueta Moha que levantarían el paro, por lo que procedieron a retirar sus banderas y campamentos en las 14 oficinas que se encontraban cerradas por el paro.

Los delegados sindicales se quejaron porque el acuerdo no señala si serán reinstalados los nueve trabajadores despedidos injustificadamente, si el dirigente sindical Manuel Bonilla Carrillo recuperará su plaza, si habrá o no represalias económicas para los trabajadores que pararon labores durante una semana, ni establece el compromiso de saldar los 13 millones de pesos que la Comuna adeuda en créditos a los empleados.

JSL
JSL