Alerta ONU de abuso sexual contra mujeres indígenas
16 septiembre, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
ONU: poco avance de México en recomendaciones por desaparición
16 septiembre, 2015

Condena San Lázaro ataque contra mexicanos en Egipto

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Víctor Ballinas y Roberto Garduño

México, DF. La Cámara de Diputados condenó enérgicamente y lamentó los hechos del pasado domingo 13 de septiembre registrados en la República Árabe de Egipto en la que “por una acción aún no clarificada de las fuerzas armadas de aquella nación ocho mexicanos perdieron la vida y otros seis resultaron heridos”.

Asimismo el pleno exhortó a la cancillería a intensificar y acelerar los contactos diplomáticos con la República Árabe de Egipto para exigir al gobierno de esa nación “una rápida y exhaustiva investigación que permita aclarar este hecho. Imperdonable si se trata de un error y repudiable en cualquier caso y que se finquen responsabilidades y las más severas sanciones a quienes hayan cometido esa lamentable agresión”.

Al aprobarse el acuerdo que presentó al pleno la Junta de Coordinación Política se hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que proporcione la debida y eficaz atención a los connacionales y a las víctimas de esta agresión.

En el pleno la diputada del Panal, Soralla Bañuelos, destacó “exigimos que se realicen una investigación expedita, exhaustiva y a fondo para que se proporcione al gobierno mexicano, sin ningún tipo de dilación una explicación objetiva que esclarezca los hechos y establezca las responsabilidades”.

La diputada Sandra Luz Falcón, de Morena, a su vez, exigió al gobierno de Egipto una explicación “por parte de sus autoridades competentes y una investigación a fondo de los hechos de este grave incidente. En ese mismo pedimos haga extensiva nuestra súplica de brindar todas las facilidades y atención a nuestros connacionales”.

En tanto el diputado Jonadab Martínez, de Movimiento Ciudadano, destacó en el pleno que no sólo debe quedar en una nota diplomática, sino que debe haber persecución e investigación a fondo”.

A su vez el diputado Agustín Basave, del PRD, sostuvo que diplomacia es actuar por el bien de México y por el interés de nuestro país. “un buen diplomático tiene que actuar enérgicamente en casos como este. No basta decirlo, hay que ir y exigirle al gobierno de Egipto que haga las investigaciones y que se castigue a los responsables”.

La diputada Brenda Velázquez, del PAN, dijo a su vez que “se trata de un hecho que manifiesta un error imperdonable y lamentablemente repudiable”. Exigió deslinde de responsabilidades y condenó la agresión.

Por el PRI, el diputado Braulio Guerra señaló que “estos acontecimientos fueron cometidos por elementos del estado egipcio y por ello sin duda deben responsabilizarse por esas acciones ilícitas conforme al derecho internacional”.

JSL
JSL