Parlamento quita inmunidad a Marine Le Pen
8 noviembre, 2017
Prescribe acusación de violación contra Polanski
8 noviembre, 2017

Condena Universidad Nicolaíta detención de dos alumnas

Morelia, Mich. Policías antimotines intentaron replegar a manifestantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo y la CNTE quienes realizaron ayer diversos bloqueos. Foto Cuartoscuro

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Morelia, Mich. Autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) condenaron el abuso de autoridad de cuerpos policíacos del estado y el municipio en contra de dos estudiantes de la Facultad de Psicología que fueron detenidas ayer martes de manera arbitraria e injustificada durante la movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de sindicatos de los tres poderes de Michoacán.

A través de un comunicado de prensa, la universidad nicolaíta indica que sin tener participación en la manifestación sindical, las estudiantes fueron interceptadas y sin ninguna justificación, detenidas a 150 metros de la Facultad de Psicología a donde se dirigían.

“Lamentablemente una de ellas fue agredida verbal y físicamente y subida con violencia a una patrulla pese a la insistencia de ella misma, de sus compañeros y de vecinos, que se trataba de una estudiante que nada tenía que ver con la manifestación, hechos que fueron atestiguados por periodistas que cubrían el operativo policíaco”, señala el boletín.

Se informó que ambas alumnas fueron puestas en libertad cuadras más adelante regresando a la Facultad en donde fueron auxiliadas por profesores, alumnos y el director de la misma Raúl Ernesto García Rodríguez.

En tanto, el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, manifestó su solidaridad y apoyo con las chicas agredidas, al tiempo que exige una investigación de las autoridades correspondientes para el deslinde de responsabilidades, “bajo el principio de que en el restablecimiento del orden se deben seguir protocolos que, precisamente, eviten la afectación a terceros”.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, informó que a través de la Unidad de Asuntos Internos se revisan testimonios y videos que hacen referencia a supuestas violaciones al protocolo establecido para este tipo de intervenciones por parte de algunos elementos de la institución.