Prevé Irán recuperar 32 mil mdd tras fin de sanciones
19 enero, 2016
becas
Se manifiestan en la UAM por falta de pago en becas otorgadas por el ayuntamiento
19 enero, 2016

Condenan “dolosa campaña de desprestigio” contra el GIEI

Integrantes del Grupo Interdiciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en conferencia de prensa el 6 de noviembre de 2015. Foto María Luisa Severiano

Por José Antonio Román

México, DF. Más de un centenar de organizaciones civiles y de derechos humanos, así como activistas y expertos en la materia de todo el país, condenó la “dolosa campaña de desprestigio” que se ha desatado en contra del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), instancia que desde marzo del año pasado coadyuva en la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Además, respaldaron la labor desempeñada por el grupo, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “El trabajo de estas expertas y expertos no sólo requiere del apoyo de la sociedad y de las propias víctimas, sino también del respaldo -expresado públicamente- de las más altas autoridades mexicanas”.

En un pronunciamiento colectivo, las organizaciones civiles y especialistas en el tema de derechos humanos advierten que esta “campaña mediática y política” que busca mermar la legitimidad y el reconocimiento al trabajo realizado por el Grupo de Expertos, y de esa forma confundir a la opinión pública. Esta campaña se ha activado conforme este grupo avanza hacia el esclarecimiento de los hechos, se denuncia.

“La existencia de dicha campaña es evidente, si se considera la sincronía de los mensajes, el despliegue de recursos económicos y la reiteración de los señalamientos infundados”, aseguran en su pronunciamiento.

Y es que desde el inicio de sus labores, el 1 de marzo de 2015, el GIEI señaló las fallas y omisiones de la investigación oficial sobre el paradero de los estudiantes; reivindicó la centralidad de las víctimas dentro del proceso y, mediante un contundente informe presentado en septiembre de 2015, ofreció nuevas líneas de investigación que deben agotarse.

Entre las organizaciones que firman dicho texto, están: Article 19, el Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios de Saltillo; el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Freedom House, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Imdhd), el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), Open Society Justice Initiative, y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), entre otros.

Además, lo suscriben la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Ceral-DF), el Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, entre un total de 66 instancias de este tipo, de casi todo el país.