Nanoacarreadores: los nuevos caballos de Troya
15 octubre, 2015
pgr
La próxima semana, reunión con expertos: PGR
15 octubre, 2015

Confirma el Ejecutivo: 100 años de cárcel por desaparición forzada

desaparición

Senadores votan un punto de acuerdo durante la sesión de este jueves. Foto Roberto García Ortiz

Por Víctor Ballinas y Andrea Becerril

México, DF. Al participar en el tercer día de audiencias públicas en el Senado para dictaminar la ley de desaparición forzada, el subprocurador de derechos humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) Eber Omar Betanzos Torres, hizo público ante los senadores la propuesta de iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en la materia, en la que se propone sancionar la desaparición forzada de cincuenta a cien años de prisión y de cuatro mil a ocho mil días de multa.

El funcionario precisó que tratándose del ocultamiento de una persona se sancionará con cárcel de treinta hasta sesenta años, y tratándose de servidores públicos además serán separados de su cargo.

Destacó que también se sancionará con cárcel de cuarenta a noventa años cuando la desaparición de una persona sea llevada a cabo por un particular y con treinta a cincuenta años de prisión si se trata de ocultamiento.

El subprocurador subrayó que la propuesta de ley, que en breve será enviada al Congreso de la Unión, destaca que el delito de desaparición forzada es imprescriptible. Implica una persecución de oficio y tiene el carácter de permanente y continuo.

Aseveró, “no hay criterios de oportunidad ni formas anticipadas de terminar el proceso. Tampoco se permiten beneficios de libertad preparatoria ni sustitución o conmutación de penas. No se pueden invocar circunstancias especiales como causa de justificación o de culpabilidad.

Refirió que tampoco procederá la entrega cuando haya razones fundadas de que serían víctimas de desaparición forzada en el país de entrega.

También se sanciona la omisión de entregar, mantener, retener en ocultamiento el recién nacido de una víctima del delito de desaparición forzada. Asimismo se sancionará la falsificación de documentos de identidad de una niña, niño o adolescente que haya nacido en esa circunstancia.