La burocracia se ha vuelto el peor enemigo de la gente en Soledad: Olvera
18 abril, 2015
Candidato a gobernador del Partido Humanista visita Rioverde
18 abril, 2015

Confirma Rubido detención de ‘El Gafe’, líder del cártel del Golfo en Reynosa

rubido

México, DF. Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, confirmó la detención de José Tiburcio Hernández Fuentes, identificado por el gobierno federal como líder del cartel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas, y a quien se adjudica la responsabilidad de la reciente ola de violencia en esa entidad fronteriza.

El funcionario precisó además que un grupo de aproximadamente 60 personas armadas intentaron rescatar a Hernández Fuentes, por lo que la tarde de ayer se desataron varios enfrentamientos con las fuerzas federales y locales. El saldo es de tres civiles armados muertos y dos policías heridos.

El funcionario dijo que el detenido (alias El Gafe) era uno de los principales objetivos en la estrategia de seguridad en Tamaulipas y su principal tarea, al inicio de su carrera delictiva, era vigilar las operaciones de las fuerzas federales y estatales.

Relató el ascenso del implicado en la escala de mando del cartel del Golfo, al cual vincula con extorsiones, secuestros, homicidios y venta de drogas.

Dijo que derivado del enfrentamiento y lucha intestina por el control del corredor Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo se acrecentaron los hechos violentos en la región, especialmente de febrero a la fecha.

El Gafe cambiaba frecuentemente de identidad, por lo que se dificultó su ubicación fuera de Tamaulipas; sin embargo, a la caída de uno de los jefes del cartel volvió a esa entidad federativa en donde pudo ser capturado gracias a un trabajo de inteligencia, dijo Rubido en un mensaje emitido en la Secretaría de Gobernación.

El Gafe inició su ascenso en el cártel del Golfo hace ocho años; ahora, ya de jefe regional contaba para su seguridad con cuatro grupos, de cinco elementos cada uno.

El presunto responsable fue detenido junto con otras tres personas a quienes se les decomisaron armas largas y fuertes cantidades de efectivo, dólares y pesos.

El comisionado nacional de Seguridad explicó que el enfrentamiento de ayer en Reynosa fue amplio, toda vez que los presuntos delincuentes hicieron 11 bloqueos y cortes de circulación, con el uso de camiones y automóviles, algunos particulares, mismos que fueron incendiados.

Esta situación provocó la emisión de una alerta roja por parte de las autoridades locales, por el nivel de peligro de algunas zonas.