violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Boicot del MPG a actos de AMLO en Chilapa y Tlapa
22 mayo, 2015
Dilma
Dinero: MVS revienta pláticas con Aristegui
22 mayo, 2015

‘‘Conforme a protocolos’’, la detención en Morelos de tres padres de normalistas

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Jesús Aranda

Los retenes establecidos por el Ejército Mexicano tienen la capacidad de detectar y detener vehículos con reporte de robo, cuando están ubicados en una plaza que cuenta con Internet para ingresar a la base datos del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), señalaron fuentes militares.
De acuerdo con los informantes, la retención de tres padres de estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, ocurrida el pasado martes en la caseta de Alpuyeca, Morelos– se llevó a cabo conforme a los protocolos establecidos en la materia.
Los militares explicaron que ‘‘es algo cotidiano’’ que en algunos puestos de revisión, particularmente en los que hay gran aforo vehicular, se revisan los autos ‘‘de manera aleatoria’’, dependiendo las condiciones del vehículo o si le falta alguna placa, etcétera. Los soldados consultan en la página de Internet de la CNS si los automotores presentan alguna irregularidad y actúan en consecuencia.
Los entrevistados señalaron que al detectar un vehículo robado, los soldados actúan ‘‘en flagrancia’’, según lo establecido en el artículo 16 constitucional, y tienen la obligación de poner a los ocupantes del vehículo en inmediata disposición ante el Ministerio Público.
La Fiscalía General de Morelos señaló que elementos del Ejército Mexicano detuvieron el pasado martes a tres padres de los normalistas de Ayotzinapa en la Autopista del Sol México-Acapulco, quienes se dirigían al Distrito Federal y estuvieron retenidos en la caseta de Alpuyeca durante tres horas y media, porque se trasladaban en una camioneta con reporte de robo.
La autoridad agregó que Clemente Rodríguez Moreno, Bernabé Abraham Gaspar y Emiliano Navarrete Victorino fueron detenidos a las 6:50 de la mañana en un punto de revisión que mantienen las fuerzas castrenses en la caseta de Alpuyeca, pero que la dependencia decretó un acuerdo de no retención para dos padres, mientras que para el tercero, Clemente Rodríguez, quien iba manejando, se ordenó dejarlo en libertad, pero ‘‘con la reserva de ley’’.

JSL
JSL