Estrena Chapingo laboratorio que ayudará en estudio de diabetes
19 enero, 2017
Visita Trump la Tumba del Soldado Desconocido
19 enero, 2017

Congreso de BC abroga ley que privatizaba el agua

Manifestación en calles de Tijuana contra el ‘gasolinazo’ y la privatización del agua, el 15 de enero. Foto Cuartoscuro

Antonio Heras, corresponsal

Mexicali, BC. En sesión extraordinaria, el Congreso local abrogo la Ley del Agua de Baja California impulsada por el gobernador Francisco Vega luego de la protesta ciudadana, ya que implicaba incrementos a las tarifas en casi un 30 por ciento, concesionar el servicio de agua potable y cortar el suministro a los deudores.

La abrogación se aprobó con los votos a favor de las ocho fuerzas políticas representadas en el Congreso local, incluidas las del Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), las cuales el 20 de diciembre de 2016 respaldaron la legislación que en los primeros días de enero provocó la reacción ciudadana contra el gobernador y el cónclave legislativo.

La diputada panista María Trinidad Vaca Chacón dio lectura a la iniciativa del gobernador Vega que suprime la Ley publicada el 30 de diciembre del 2016.

El bloque de diputados de oposición (PES, PBC y Morena) al igual que la bancada del Revolucionario Institucional (PRI), quienes se pronunciaron en contra desde que el gobernador presentó la Ley del Agua, se pusieron de pie para emitir su voto y enfatizar que la abrogación es un triunfo exclusivo de los ciudadanos y no de la clase política.

Mientras que los 13 diputados panistas y la legisladora perredista se mantuvieron en su curul para manifestar su voto a favor y argumentaron que “la gente manda”, en referencia al eslogan de la campaña electoral de Vega de Lamadrid en 2013.

Una vez aprobada la eliminación de esta ley, un centenar de manifestantes que ingresaron a la sala de sesiones Benito Juárez entonaron el himno nacional y aplaudieron la medida adoptada por el mandatario estatal y el Congreso.

Como resultado de las mesas de negociación entre los intermediarios de la mesa directiva del Congreso y el movimiento de protesta, aceptó que se abrieran las puertas a diputados y una comitiva de 200 personas solo durante la sesión para dar reversa a la ley.

Sin embargo, Vega propuso otras cuatro iniciativas consistentes en crear la Ley de Fomento a la Cultura del Cuidado del Agua y la Ley de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos del Estado de Baja California, además de las reformas a artículos de la Ley de Ingresos y de la Ley de Hacienda.