Fuerzas federales no entrarán en CU: Navarrete
1 marzo, 2018
Invitan al estreno de la película ‘Aversión’ en la Cineteca Alameda
1 marzo, 2018

Consejera del INE llama a imparcialidad oficial

Momento en que Ricardo Anaya ingresa a la SEIDO y detrás de él el panista Diego Fernández de Cevallos. Imagen tomada del video difundido por PGR

Alonso Urrutia 

Ciudad de México.- Tras la difusión del video del precandidato Ricardo Anaya por parte de la Procuraduría General de la República, la consejera del Instituto Nacional Electoral, Pamela San Martin sostuvo que en un contexto de proceso electoral las instituciones deben garantizar que, sin dejar de ejercer sus funciones, se desempeñen imparcialmente y sin conductas que “incidan indebidamente” en los procesos electorales.

Entrevistada sobre la difusión oficial del video de la PGR, San Martín destacó que era muy significativo que la misma Procuraduría que despidió a Santiago Nieto de la Fiscalía Especializada Para la Atención en Delitos Electorales, por una presunta filtración de información nunca esclarecida, sea ahora la que realice esta inédita difusión de un video sobre la presencia de un precandidato de oposición en la PGR.

“Creo que tendríamos que analizar el comportamiento de las instituciones para garantizar la imparcialidad de las instituciones del estado mexicano y que el desarrollo de sus distintas actividades y en el ejercicio de sus atribuciones se conduzcan bajo esta premisa, aseguró la consejera.

Por su parte, el consejero, Marco Antonio Baños consideró que “lo que se ve en el video refleja la manera en que se presentó el escrito no sé si eso genere en un estricto sentido una injerencia en las campañas”. En todo caso, dijo que el INE debería esperar a que se presentara una queja para definir si en su caso hubo violaciones al artículo 134 constitucional, “no es un tema que traigamos de oficio”.

Y agregó que para determinar si el INE tiene injerencia y revisar si algún servidor público se apartó de alguna disposición electoral, “tendríamos que revisar el caso concreto. Calificar si hay una injerencia del estado o no, es muy delicado”.

JSL
JSL