Desaparece ferry con más de un centenar de personas en Indonesia
19 diciembre, 2015
México tiene muchos retos en materia de inclusión educativa
19 diciembre, 2015

Consignan a los 10 detenidos por caso Condesa

condesa

A la izquierda, la acusada de comandar a los agresores; a la derecha, aspecto del daño a una puerta del inmueble. Foto cortesía para La Jornada

México, DF. Con pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), las 10 personas puestas a disposición del Ministerio Público por los hechos ocurridos la noche del 16 de diciembre pasado en calles de la colonia Hipódromo Condesa, en la delegación Cuauhtémoc, fueron consignadas por los delitos de despojo en grado de tentativa, debido a que argumentaron que llevarían a cabo un desalojo, acompañados por una mujer, quien se ostentaba como licenciada y la dueña legítima; también se les consignó por robo agravado calificado en pandilla.

Los nueve imputados fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, mientras que la mujer ingresó al Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

El día de los hechos, las personas consignadas ingresaron al edificio en la calle Ámsterdam, con el argumento de llevar a cabo un desalojo. En el lugar causaron daños a las chapas y cerraduras de las puertas de las viviendas, además les ordenaron salir a los inquilinos, situación de confusión que aprovecharon para apoderarse de dinero en efectivo, alhajas, relojes y teléfonos celulares, entre otras cosas.

Ante este suceso, los mismos vecinos solicitaron apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para el aseguramiento de los inculpados, entre ellos la mujer que se hizo pasar por propietaria.

Los presentados tienen el carácter de probables, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.