En San Luis hace falta cultura ambiental, manifiesta director de Parques y Jardines
29 diciembre, 2014
En penumbras
30 diciembre, 2014

Consulados mexicanos en EU harán contrataciones temporales

consulados

Consulado General en México. Foto: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores instruyó a sus consulados en Estados Unidos a contratar al vapor a cuando menos 250 empleados temporales para atender la demanda de trámites y gestiones que generará el nuevo plan migratorio del presidente Barack Obama.

El viernes por la tarde, el director general del Servicio Exterior y de Recursos Humanos de la cancillería mexicana, Francisco Javier Díaz Corzas, hizo saber a las representaciones regionales de la SRE en el país vecino que “se pretende que las contrataciones tengan lugar a partir del 2 de enero de 2015”. La determinación fue impugnada por empleados de esos consulados, pues aseguran que ellos mismos podrían cumplir los nuevos encargos mediante el pago de horas extras en turnos vespertinos, lo que significaría un ahorro de entre 70 y 75 por ciento de la erogación en curso, que estiman será de alrededor de un millón y medio de dólares al mes, incluyendo salario, aguinaldo y seguro médico.

El medio centenar de consulados recibirá cuando menos cuatro nuevas plazas temporales, pero en lugares de alta concentración de paisanos, como Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Boston y Miami se estima que serán entre 10 y 25 los contratados. Tales trabajadores se encargarán durante seis meses de tareas como “atención en ventanilla para pasaportes y matrículas consulares” y “la posible demanda de copias certificadas de registro civil”, según el oficio fechado el 18 pero enviado el 26 del presente, según copia en poder de La Jornada San Luis.

Empleados consulares de base señalaron, sin embargo, que ese esquema es “pura simulación”, pues actualmente “ni siquiera funciona el sistema de citas para pasaportes y matrículas”. En el Servicio Exterior Mexicano hay múltiples quejas por las peculiares asignaciones de contratos para ciertos servicios consulares, entre ellos el del seguro médico.

Esos mismos empleados, especializados en la tramitación de esos asuntos, podrían encargarse de esos turnos extra mediante el pago de las horas correspondientes, “pues ya muchos de nosotros trabajamos horas extras gratis, ya que los cónsules nos asignan labores en horarios fuera de oficina, en días de asueto, en sábado y domingos y días festivos sin ninguna compensación ni consideración alguna. Además, la SRE no quiere reconocer que tenemos derechos laborales, se niega a dar seguro médico a nuestros hijos y cónyuges y ya llevamos 11 años sin aumento”, señaló uno de los empleados.

JSL
JSL