No habrá despidos en el Ceart: Pecina Rodríguez
4 octubre, 2015
“No queremos un solo centavo del presupuesto”: Consejo ciudadano de transparencia
4 octubre, 2015

Consulta en Oaxaca por obra en cerro del Fortín

Oaxaca

Clausura simbólica del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) de las obras del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín. Foto Cuartoscuro / Archivo

Por Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal

Oaxaca, Oax. De las 8 a las 17 horas estarán abiertas las 147 mesas receptoras para que ciudadanos oaxaqueños emitan su voto para definir si se construye o no el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el Cerro del Fortín.

Para ello, se imprimieron 213 mil papeletas, únicamente para ciudadanos que habitan en el municipio de Oaxaca de Juárez, de acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el cual reportó que hasta el momento no se han registrado incidentes.

El secretario de Turismo, José Zorrilla, promotor del CCCO y dueño del hotel Victoria -ubicado a un costado del predio donde pretenden construir la obra-, emitió su voto alrededor de las 10:30 horas. En entrevista, negó malas prácticas de la administración estatal en la consulta.

El pintor Francisco Toledo, fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural (Pro Oax), cuestionó nuevamente la consulta e insistió que es “inválida”. Acusó también la imposición que se hizo a trabajadores del gobierno del estado para la recolección de credenciales de elector para la consulta que es vigilada por funcionarios del IEEPCO que visitan de forma itinerante las mesas.

Al recorrer las mesas receptoras se pudo observar escasa participación de los ciudadanos que desconocían en donde emitir su opinión. Asimismo, funcionarios de casilla señalaron que no se les otorgó la lista nominal, solamente unas hojas en donde deberían rellenar a mano el nombre del votante y su número de credencial de elector, lo que calificaron como “irregular”.