Por visita papal, blindan fronteras de Michoacán y Guanajuato
Por visita papal, blindan fronteras de Michoacán y Guanajuato
18 Enero, 2016
Presenta ong recomendaciones contra la tortura en México
Presenta ong recomendaciones contra la tortura en México
18 Enero, 2016

Consumo de alcohol inicia antes de los 10 años: Conadic

Consumo de alcohol inicia antes de los 10 años: Conadic

Por César Arellano García

México, DF. En México el consumo de alcohol inicia antes de los 10 años de edad, lo cual es “pavoroso y catastrófico”, aseguró el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb.

Señaló que en promedio seis millones de adolescentes mexicanos han probado el alcohol y que no hay diferencia entre hombres y mujeres ya que las cifras casi se equilibran. “Síntomas de dependencia a la bebida reportan un porcentaje muy alto de la población en el país que requieren tratamiento especializado. Las patologías son físicas, psicoemocionales, en la familia, tejido social y tienen repercusión”.

Al inaugurar la 21 Semana Nacional de Información contra Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec reconoció la labor de los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA).

Indicó que a nivel mundial hay dos mil millones de personas que consumen bebidas alcohólicas, 76 millones dependientes y 2.5 millones mueren al año por esta causa. “Entre ellos hay jóvenes que también mueren, 320 mil por año”.

Recordó que hace más década impulsó el programa Conduce sin Alcohol, conocido como el “Alcoholímetro” en el Distrito Federal, el cual redujo hasta 30 por ciento el número de muertes relacionadas con conducir en estado de ebriedad. Agregó que a la fecha 17 estados ya comenzaron el programa y espera que en los próximos meses arranque en todo el país.

Por su parte María Luisa Rascón, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, Ramón de la Fuente manifestó que esta enfermedad afecta muchas áreas en la vidas de las personas y de sus familias. “Es factor de riego para más de 60 enfermedades. También afecta la vida familiar, el desempeño laboral, la posibilidad determinar ciclos educativos, algunas personas las lleva a tener problemas con la ley.

“Sabemos que los hombres jóvenes son los más afectados y que en los últimos 25 años se ha modificado poco el lugar del abuso del alcohol como factor de muerte prematura y días vividos sin salud en este grupo”.

La mortalidad por trastornos por abuso de alcohol, añadió, ocupa el lugar 13 en los hombres y el alcohol consumido en exceso es el principal factor de riesgo para enfermar y morir joven en los hombres y ocupa el sexto lugar en las mujeres.

“Las dos principales causas de muerte en los adolescente entre 10 y 19 años que está íntimamente ligados al abuso del alcohol son los accidente de vehículos de motor y la violencia interpersonal”.

El presidente de Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, Ricardo Iván Nanni expresó que como parte de la Semana Nacional de Información contra Alcoholismo que concluirá el próximo 24 de enero, se instalarán en diferentes puntos de la República Mexicana más de nueve mil módulos informativos para concientizar a miles de familias sobre el alcoholismo, sus síntomas y consecuencias, además de alternativas de recuperación que hay para los familiares que puedan padecer la enfermedad.

Se espera, dijo, repartir más de 10 millones de folletos y trípticos en espacios abiertos, lugares de alto tránsito peatonal, salas de espera clínicas y hospitales. “En la última encuesta que se realizó el año pasado al interior de Alcohólicos Anónimos, se encontró que el 95 por ciento de nuestros miembros ha recuperado su empleo y con ello a la estabilidad familiar. 14 por ciento llegó a la comunidad gracias al consejo de un familiar.