ayotzinapa
Por lo menos 300 familias son víctimas por caso Ayotzinapa: CEAV
27 noviembre, 2015
las escobas leal tovías repuve RECOMENDACIÓN
En tema de ambulantes “tenemos que hacerle caso a Dios”: Leal Tovías
27 noviembre, 2015

Contempla Liconsa reducir costo de leche en Chiapas, Guerrero y Oaxaca

liconsa

Venta de leche Liconsa en San Andrés Tetepilco, Iztapalapa. Foto José Carlo González

liconsa

Venta de leche Liconsa en San Andrés Tetepilco, Iztapalapa. Foto José Carlo González

Por Laura Poy Solano

El director general de Liconsa, Héctor Pablo Martínez Puga, anunció que ya está en marcha el  programa piloto para reducir el costo del litro de leche en 150 municipios de Chiapas, Guerrero y Oaxaca donde se detectó que más de 30 por ciento de su población enfrentan condiciones de pobreza extrema y alimentaria.

En entrevista, luego de participar en una reunión de organismos desconcentrados con el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, indicó que la próxima semana se reunirá el consejo de administración de Liconsa para determinar si el costo se reduce de 4.5 pesos hasta un peso por litro de leche. Agregó que en estos tres estados se busca beneficiará a 73 mil personas.

Cabe señalar que Liconsa incrementó el costo de la leche de 4.5 a 5.5 pesos desde junio pasado, a fin de recaudar mil millones de pesos.

El funcionario reconoció que garantizar un precio bajo de este alimento, que se seguirá comprando a los productores hasta por 6.20 pesos el litro, dependiendo de su calidad, “no representa muchos recursos para Liconsa. Estimamos que son sólo 14 millones de pesos al año”, por lo que afirmó que se trata de una medida permanente.

Martínez Puga afirmó que el precio de la leche que distribuye Liconsa no se incrementará y la próxima semana, junto con el consejo de administración, “se determinará si baja para estos municipios a tres, dos o incluso un peso si es necesario”.

En tanto, Meade Kuribreña, exhortó a los directores generales de los ocho organismos desconcentrados de la dependencia a aplicar nuevos esquemas y medidas para fortalecer el combate a la pobreza, lo cual dijo, “no se puede hacer desde las oficinas”.

Por ello, exhortó a los funcionarios a abrir canales de acercamiento con la población beneficiada y hacer más efectivo el mandato de transversalidad en los padrones de beneficiarios.