Más de un millón emigraron de Venezuela a Colombia en 15 meses
13 junio, 2018
Más obras sin endeudarse, ofrece Gallardo Juárez
13 junio, 2018

Continúa bloqueo de transportistas y ejidatarios en mina Peñasquito

Ejidatarios se manifestaron en la capital de Zacatecas contra el cierre de la mina Peñasquito. Foto Alfredo Valadez

Alfredo Valadez Rodríguez 

Zacatecas. La compañía minera canadiense Goldcorp -operadora de Peñasquito, mina de oro a cielo abierto ubicada en el municipio de Mazapil y cuyos accesos permanecen bloqueados desde hace 12 días por transportistas y ejidatarios de la región-, advirtió este miércoles a través de desplegados publicados en los principales diarios locales que pronto será “inevitable que se suspenda la producción de la mina, lo cual pondría en riesgo la estabilidad de miles de familias zacatecanas”.

En contraparte, integrantes del comisariado ejidal de Cedros, proporcionaron a La Jornada copia de uno de los convenios que en abril de 2009 firmaron directivos de Peñasquito con habitantes de la región, donde entre otras cosas se comprometieron “a darle un trato preferente (a los ejidatarios de la región), en igualdad de condiciones respecto del transporte de concentrados”.

Esto, porque se había promovido que los campesinos adquirieran camiones de carga con el dinero que Goldcorp les pagó, por concepto de renta de sus tierras, por un periodo de 30 años.

Ahora, la minera se niega a renovarles sus contratos de acarreo de materiales y ha contratado a una empresa española para realizar dichas maniobras.

El desplegado de este miércoles lo firma Michael Harvey, director de asuntos corporativos de Goldcorp, a quien el gobierno del estado le ha negado la petición de “hacer valer el estado de derecho”, con el uso de la fuerza pública para desalojar a los manifestantes.

La gestión del gobernador Alejandro Tello Cristerna le ha pedido a la minera, desde el tercer día del conflicto, sentarse a dialogar con los transportistas y ejidatarios.

JSL
JSL