Asesinan a ex policía en la 21 de Marzo
12 abril, 2018
Recibe Navarrete a familiares de desaparecidos
12 abril, 2018

Corral, en contra de atracción federal del caso Miroslava

Amigos y periodistas rinden homenaje a Miroslava Breach a un año de su asesinato. Foto: Carlos Ramos Mamahua

Jesús Estrada

Chihuahua, Chih. Javier Corral Jurado, gobernador de esta entidad, y el fiscal estatal, César Augusto Peniche Espejel, se pronunciaron en contra de la atracción federal del proceso que el juez del fuero común sigue en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa, señalado por el mandatario estatal como el “autor intelectual” del asesinato de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada, y acusado de homicidio calificado por la justicia local.

Después de que un juez federal con sede en Chihuahua resolviera el miércoles que la investigación del asesinato compete a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), la fiscalía del estado y el despacho del gobernador emitieron comunicados de prensa para cuestionar la resolución.

“La Fiscalía General del Estado desarrolló una investigación completa, clara, responsable y con resultados en torno al homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea; la resolución de atracción por la justicia federal obedece a motivos diversos”, expresó el titular de la FGE, César Peniche Espejel.

“La Feadle quiera atraer el caso; desde hace más de un año lo pudo hacer y no lo hizo. Hoy por razones diversas decide llevarse una investigación judicializada con órdenes de aprehensión de algo que nunca informaron de sus resultados”, señaló.

Peniche Espejel dijo que la Fiscalía General colaborará con la autoridad federal, dando “asesoría y orientación”, pero acotó que falta por ser notificado el juez de control local, quien en los próximos días celebrará una audiencia en la que escuchará los argumentos de la Fiscalía, los asesores jurídicos de las víctimas y la defensa, para entonces determinar si acepta declinar competencia.

Por su parte, Javier Corral consideró que la atracción federal es una “medida extraña, más aún después de que desde el 27 de marzo de 2017, la Unidad Especializada de la PGR había iniciado una carpeta de investigación propia de la que nunca se conocieron avances ni resultados”.

“En la ley existe disposición expresa que le da atribución a la PGR para conocer del caso; en Chihuahua, el juez del caso deberá resolver su ámbito de competencia y lo que en derecho proceda”, coincidió con el fiscal Peniche Espejel.

La investigación de la Fiscalía de Chihuahua, fue calificada el mes pasado por Javier Corral como “modelo referencial” para investigar los asesinatos de periodistas en el país, y señala a tres probables responsables: Juan Carlos Moreno Ochoa “El Larry”, único detenido hasta el momento; Ramón Andrés Zavala Corral, asesinado el 19 de diciembre en Álamos, Sonora, y Wilbert Jasiel Vega Villa, quien se encuentra prófugo.

La semana pasada un juez de control del distrito judicial en Morelos aplazó tres meses la fecha para realizar la audiencia complementaria de vinculación a proceso contra Juan Carlos Moreno Ochoa, a solicitud del Ministerio Público y debido a que la Fiscalía General del Estado todavía no cuenta con los elementos de prueba que permitan precisar la manera en que el detenido participó en el asesinato.

La autoridad estatal informó que faltan por concluir diversas pruebas periciales, así como la recepción de copias certificadas de investigaciones relacionadas con el caso, por lo que consideró necesario aumentar el plazo original de tres meses, otorgado el 27 de diciembre de 2017.

En la audiencia para otorgar la prórroga, realizada el 4 de abril pasado en el tribunal de garantías de Chihuahua, la organización Propuesta Cívica -que asesora jurídicamente a los hermanos de Miroslava Breach- y la defensa de Juan Carlos Moreno Ochoa solicitaron recibir copia certificada de toda la investigación, debido a que los expedientes que el Ministerio Público ha presentado están incompletos.

JSL
JSL