Estalla coche bomba en escuela de policías de Bogotá; 8 muertos
17 enero, 2019
Perfilan a Gertz, Bátiz y De Gyves para Fiscalía
17 enero, 2019

Crea Inai micrositio sobre solicitudes de información

Imagen del micrositio titulado "Ante la opinión pública" creado por el Inai

Fernando Camacho Servín

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) anunció el lanzamiento del micrositio “Ante la opinión pública”, en el cual sistematiza y da a conocer las solicitudes de información que se han hecho en más de 10 años sobre temas como el robo de combustibles.

Durante la sesión del Pleno del órgano garante, se anunció que en dicho sitio pueden consultarse las solicitudes de datos sobre el mencionado tema, hechas desde 2003 y hasta el 9 de enero de este año.

El comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña, destacó que con esta herramienta estará disponible el conjunto de solicitudes de acceso a la información sobre asuntos como el robo de combustibles en diversas modalidades, incluyendo la ordeña de ductos y la extracción ilegal de hidrocarburos de las instalaciones estatales de Petróleos Mexicanos.

Además del hurto de hidrocarburos, pueden consultarse solicitudes relacionadas con temas como los trabajos de reconstrucción tras los sismos ocurridos en septiembre de 2017, el socavón en el Paso Express, el seguimiento de los sobornos entregados por la empresa constructora Odebrecht y los desvíos de dinero realizados a través de universidades públicas.

En total, el micrositio reúne más de mil 500 solicitudes de información, además de 75 recursos de revisión que el Pleno del Inai ha resuelto.

El comisionado Joel Salas Suárez encomió la aparición de este proyecto y afirmó que se trata de un ejercicio de “transparencia proactiva” sobre algunos de los temas que han generado mayor interés públicos en los años recientes.

Con el micrositio, recalcó, se puede saber “cuáles son los resultados que hasta el momento se han obtenido de la implementación de este programa” de lucha contra el huachicoleo y “ayudar a que la población también participe para llegar o tratar de llevar a buen puerto, una estrategia tan compleja como la que está en curso”.

JSL
JSL