ártico
Aumenta Rusia su capacidad militar en el Ártico
22 octubre, 2015
huracán comité
‘Patricia’, huracán categoría 4; impactará en Jalisco
22 octubre, 2015

Crean Red Mexicana de Virología

virología

Por César Arellano

México, DF. Científicos de diferentes universidades púbicas y centros de investigación del país anunciaron la creación de la Red Mexicana de Virología para anticiparse a brotes o epidemias y que sumará esfuerzos para impulsar proyectos estratégicos, formación de recursos humanos, desarrollo tecnológico y divulgación sobre el área.

En conferencia de prensa, Rosa María del Ángel, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y coordinadora de la Red, dijo que la experiencia con la pandemia de Influenza AH1N1 de 2009 en México y las epidemias producidas por virus como dengue o chinkungunya “nos han hecho estar conscientes de la necesidad de contar con un grupo de profesionales que trabajen en el área de virología y que tengan capacidad de responder de manera conjunta con las autoridades de salud a las emergencias”.

Además, señaló, existe la posibilidad de conocer el estado del arte de la virología en México; en particular ubicar quiénes, dónde y qué virus se trabajan en el país; qué infraestructura tienen los grupos que hacen virología, cuáles son los proyectos con los que trabajan, así como generar líneas de investigación que permitan atacar problemas nacionales prioritarios relacionados con virus.

También se busca apoyar la generación de investigadores, profesionales de la salud, técnicos y estudiantes de alta calidad en la materia. “Esto se realiza a través de la organización de congresos y de cursos de virología básica, nuevas técnicas empleadas al respecto ya poyando el intercambio académico de estudiantes entre instituciones nacionales e internacionales para aprender nuevas metodologías y sistemas”.

Durante la presentación agregó que la red está abierta para que se puedan integrar todas aquellas personas que realicen actividades profesionales relacionadas con la virología (investigación, docencia, vigilancia, salud pública o privada, entre otras).

“Actualmente la red cuenta con más de 250 personas que han expresado su interés en formar parte de ella, y se espera una primera lista de miembros, adscripciones y líneas de investigación durante noviembre próximo”, añadió el especialista Carlos Ortiz, de la UNAM, quien expresó que este proyecto es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través de la dirección de redes temáticas de investigación aprobado el año pasado”.